Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Orden San Juan de Dios

  • La orden hospitalaria San Juan de Dios ganó este miércoles el premio Princesa de Asturias de la Concordia en "reconocimiento a una ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos", informó el jurado de estos galardones.

Esta orden, fundada en Granada (España), en 1593, trabaja en la "protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión", recuerda el jurado, haciendo especial mención a su campaña contra la última epidemia del ébola en África occidental.

La entidad se vio duramente afectada por esta epidemia: parte de su personal resultó contagiado de la enfermedad y 18 miembros y colaboradores murieron por ella.

Sus dos hospitales en la zona afectada, en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), fueron clausurados para desinfectarlos y ponerlos en cuarentena, pero "la orden persistió en el trabajo para la pronta reapertura de los dos centros", señala la fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

Actualmente, la orden trabaja en cincuenta países y está compuesta por más de mil hermanos que obran con 55.000 profesionales para prestar atención a emigrantes, personas sin hogar, enfermos de sida o drogodependientes.

"Su eficiencia asistencial se mantiene con la actualización constante de las estructuras y del impulso a la investigación y formación sanitaria y social", dijo la fundación.

El premio de la Concordia es el último de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora como Princesa de Asturias en honor a Leonor de Borbón, de 9 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como nuevo monarca en 2014.

Este galardón recayó el año pasado en la periodista congoleña Caddy Adzuba en reconocimiento a su lucha pacífica contra la violencia sexual que sufren las mujeres en su país. Anteriormente se había premiado a otras oenegés como Médicos sin Fronteras o Unicef.

Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias se consideran los Nobel de Hispanoamérica y distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes pasando por las letras y las artes.

Los galardones de esta 35ª edición serán entregados en el otoño boreal en una ceremonia en Oviedo, sede de la fundación presidida por los reyes de España.

dbh/mck/app

Mostrar comentarios