Prensa oficial china ataca a la occidental por tratamiento del caso Bo Xilai

  • Dos de los principales medios oficiales de China publicaron hoy sendos artículos de opinión en los que se critica a los medios occidentales por la manera en que están informando del caso Bo Xilai, particularmente por el abuso de fuentes anónimas y rumores no confirmados.

Pekín, 29 abr.- Dos de los principales medios oficiales de China publicaron hoy sendos artículos de opinión en los que se critica a los medios occidentales por la manera en que están informando del caso Bo Xilai, particularmente por el abuso de fuentes anónimas y rumores no confirmados.

"China Daily", el principal diario oficial en inglés, se queja en un artículo de opinión de la conversión del escándalo en "una superproducción de Hollywood", con noticias sobre crimen, traición y corrupción que a juicio del autor plantean dudas sobre su autenticidad.

El artículo reconoce que "los medios chinos han ofrecido poco sobre este grave incidente", pero señala que debido a que el caso se encuentra bajo investigación "las autoridades han presentado todo lo que pueden ofrecer hasta ahora".

"Da la impresión de que las noticias sobre Bo están dominadas por especulaciones de gentes ajenas al caso, y en algunos casos por rumores", señala el articulista, criticando que "incluso los más venerados diarios de EEUU, a los que tengo profundo respeto, confían fuertemente en fuentes anónimas".

"China Daily" cita concretamente el ejemplo de la información publicada en "The New York Times", en la que se aseguraba que Bo Xilai intervino los teléfonos del presidente, Hu Jintao y otros líderes, para espiarlos.

Esta misma información, que tuvo un amplio impacto en los medios mundiales, también es criticada hoy por el diario "Global Times", ligado a "Diario del Pueblo" y que en su opinión muestra que el prestigioso periódico neoyorquino "se ha unido a la cadena de los rumores".

"Si la noticia no se hubiera publicado en 'The New York Times', podría haber sido confundida con una nota de un diario sensacionalista fabricada con chismes de sobremesa", ataca el periódico, quejándose también de que todas las fuentes en la información son anónimas.

"Es increíble que el diario, líder en EEUU pese al declive de sus beneficios, decida publicar una información que apenas cumple los estándares profesionales", señala el artículo de opinión.

Bo Xilai, ex ministro de Comercio y que sonaba como uno de los candidatos a encabezar la cúpula comunista cuando ésta se renueve el próximo octubre, fue destituido en marzo de su cargo como máxima autoridad de la municipalidad de Chongqing, y poco después su esposa era detenida por el presunto asesinato de un empresario británico.

El caso ha golpeado al régimen comunista en un año muy sensible, por la transición de poder que prepara, y se ha convertido en el escándalo político más grave en China desde el turbulento año 1989, el de las protestas de Tiananmen.

Mostrar comentarios