Preocupa a niños hondureños altos niveles de violencia e impunidad de su país

  • Niños y defensores de la Red de Instituciones por los derechos de la niñez de Honduras expresaron hoy su preocupación por el alto nivel de violencia e impunidad en el país centroamericano, donde en 2012 fueron asesinados 940 menores de edad.

Tegucigalpa, 27 may.- Niños y defensores de la Red de Instituciones por los derechos de la niñez de Honduras expresaron hoy su preocupación por el alto nivel de violencia e impunidad en el país centroamericano, donde en 2012 fueron asesinados 940 menores de edad.

"Nos preocupa la violencia, porque nos esta arraigando a todos como sociedad, pero los más afectados somos los niños y los adolescentes", declaró a Efe Daniela Cruz, presidenta infantil de la Red de Instituciones por los derechos de la Niñez (Coiproden).

La ola de violencia en Honduras dejó en 2012 al menos 940 infantes muertos, de ellos 832 (88,5 %) eran niños, mientras que 108 (11,5) eran niñas, según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de la nación centroamericana.

Cruz indicó que a los niños hondureños también les preocupa "la impunidad que prevalece en la mayoría de los crímenes" que investiga tanto la Policía Nacional como la Fiscalía de la Niñez.

Ante esa situación, instó al Gobierno que preside Porfirio Lobo a que se "ponga las pilas cuanto antes" para combatir la violencia en Honduras, que a diario deja un promedio de 19 personas muertas, lo que hace figurar al país centroamericano entre los más violentos del mundo, según organismos nacionales e internacionales.

En una rueda de prensa, Elías Villalta, representante infantil de Coiproden, junto a Daniela Cruz y defensores de derechos humanos de la niñez hondureña, dijo que también les preocupa que "no hay avances en relación a las medidas de protección para los familiares de las niñas y los niños asesinados".

"Nos preocupa la situación de violencia que está afectando a toda la sociedad, por lo que le decimos al Gobierno que nosotros queremos ser parte de la solución a este problema", apuntó.

En Honduras muchos de los derechos de los 3,5 millones de niños "son vulnerados", subrayó Villalta, quien además indicó que los derechos más violentados son "el derecho a la vida, la salud gratuita, una educación de calidad y la integridad personal".

Por su parte, el coordinador de la Red Coiproden, Wilmer Vásquez, lamentó que el Gobierno hondureño "ha fracasado" en garantizar la seguridad ciudadana, porque no ha podido reducir la violencia criminal.

"Los niños son víctimas de la violencia en Honduras y ellos esperan que el gobierno los tomen en cuenta como parte de su estrategia para erradicar la inseguridad en el país", subrayó Vásquez en declaraciones a Efe.

Entre 1998 y 2012, en Honduras murieron de forma violenta al menos 8.005 menores de 23 años, apuntó la fuente, quien señaló además que en lo que va del actual Gobierno las víctimas suman 2.782.

Mostrar comentarios