Preparador Manresa alerta sobre alteraciones hormonales por sobrecarga física

  • El preparador físico del equipo Manresa, Xavier Schelling, ha dicho hoy a EFE que las "alteraciones en el sistema hormonal" detectadas en los jugadores de baloncesto, cuando acumulan cargas de trabajo físico y partidos, pueden "afectar a su salud y rendimiento si no se previenen y controlan".

Oviedo, 30 mar.- El preparador físico del equipo Manresa, Xavier Schelling, ha dicho hoy a EFE que las "alteraciones en el sistema hormonal" detectadas en los jugadores de baloncesto, cuando acumulan cargas de trabajo físico y partidos, pueden "afectar a su salud y rendimiento si no se previenen y controlan".

Esta ha sido una de las conclusiones "más llamativas" para el coautor del trabajo distinguido con el tercer galardón del Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte 2011, que se entrega hoy en Oviedo.

El título "Variaciones de la testosterona y el cortisol en jugadores de elite de baloncesto y su relación con el volumen de entrenamiento y el tiempo de juego", ha sido realizado por Schelling, junto a Julio Calleja, profesor de la Universidad del País Vasco, y Nicolás Terrados, director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado.

"Lo más llamativo de los resultados es que a lo largo de la temporada deportiva, cuando se van acumulando las cargas de trabajo físico del entrenamiento y la competición, se observan alteraciones en sistema hormonal de los jugadores, que si no se previene y controlan, podrían afectar a su salud y a su rendimiento", ha explicado.

Xabier Schelling, que se encuentra en la capital asturiana para recibir la distinción, ha desvelado que en los últimos años le preocupaba "conocer más" sobre el impacto de los entrenamientos intensos y competiciones en la salud y el rendimiento de los jugadores de baloncesto profesional.

Con ese objetivo, ha dicho, ha contactado con Julio Calleja y Nicolás Terrados, a los que conocía por ser los autores del único libro sobre entrenamiento y medicina del baloncesto, así como por su relación con el entrenamiento y la salud del baloncesto de alto rendimiento.

Ha revelado que para poder aportar información "pronto y útil" a sus jugadores, ha participado en esta investigación "sin ninguna ayuda institucional ni beca, sólo con la colaboración del club, lo que agradecemos".

El estudio se ha realizado con jugadores profesionales de la liga ACB de baloncesto, durante una temporada deportiva completa, valorando las cargas físicas de entrenamiento y competición, y su impacto en la fisiología y la salud del jugador, cuya repercusión en se ha analizado principalmente mediante analíticas sanguíneas mensuales.

El preparador del Manresa ha incidido en destacar los "poquísimos estudios existentes en el baloncesto profesional en todo el mundo, a pesar de ser una actividad deportiva muy exigente", y que "puede afectar", como otros deportes profesionales, a la salud del deportista.

El Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte 2011 ha recaído en un trabajo que demuestra por "primera vez" que existe "alta asociación entre el deporte intenso y prolongado en el tiempo y el envejecimiento del sistema inmunitario".

Esa es una de las conclusiones del trabajo titulado "Efectos del ejercicio intenso prolongado sobre la respuesta inmune adaptativa en deportistas jóvenes y de avanzada edad", que ha resultado ganador entre los trece estudios aspirantes, cuya autoría corresponde a Marco Moro, Rebeca Alonso y Carlos López Larrea (HUCA), Benjamín Fernández (Universidad de Oviedo), Francisco Suárez (Consejería de Salud) y Juan Solano (Hospital Monte Naranco).

Mostrar comentarios