Preparan liberación de guacamayas rojas en México para preservar la especie

  • Un total de 60 guacamayas rojas serán liberadas a lo largo de 2013 en un parque ecológico situado en el sur de México, con el objetivo de evitar la desaparición de esta emblemática especie, explicaron hoy varios organizadores.

Palenque (México), 7 dic.- Un total de 60 guacamayas rojas serán liberadas a lo largo de 2013 en un parque ecológico situado en el sur de México, con el objetivo de evitar la desaparición de esta emblemática especie, explicaron hoy varios organizadores.

"Sólo quedan entre 250 y 400 ejemplares, una población compartida con Guatemala y Belice", indicó el biólogo Rodolfo Raigosa durante la recepción de los 27 primeros ejemplares en el parque Aluxes, ubicado a dos kilómetros del área natural de Palenque, estado sudoriental de Chiapas.

Tras 12 horas de viaje por vía terrestre, las aves procedentes del Centro Xcaret de cría y reproducción de guacamayas, ubicado en la Península de Yucatán, fueron instaladas en la jaula de "preliberación" en la que estarán durante los próximos tres meses.

Allí, vigiladas por veterinarios, biólogos y expertos, aprenderán a "reconocer su alimento en vida silvestre, identificar depredadores naturales, conocer espacios de albergue entre los árboles y aprender a volar en libertad".

"Son 20 que casi no han tenido contacto con nosotros y siete que están ya acostumbradas a volar, y esas son las primeras que vamos a soltar para que les enseñen a las otras", añadió Raigosa, quien además es gerente de fauna silvestre del Parque Ecológico Xcaret, a pocos kilómetros de Playa del Carmen, al sur del balneario de Cancún.

El programa, que busca liberar 60 ejemplares a lo largo de 2013 y a unos 250 en los próximos cinco años, estará acompañado de un "importante esfuerzo de concienciación entre la población local" para evitar la captura y comercialización ilícita de las aves, así como para promover la protección de sus espacios naturales.

En México, la guacamaya habitaba en toda la costa del Golfo, desde Tamaulipas hasta Chiapas, pasando por Veracruz y Tabasco, pero la destrucción y fragmentación de su ecosistema, así como el comercio ilegal y el saqueo de pichones, diezmaron la población hasta convertirla en una especie en peligro de extinción.

"Entre menos personas y menos contacto con los humanos, mejor", consideró Fernando Mendoza, jefe de condicionamiento animal del Centro Xcaret, donde las 27 seleccionadas permanecieron durante cuatro meses en un recinto sin apenas contacto con los cuidadores, que además simulaba las condiciones de menor luminosidad de su nuevo emplazamiento.

"Ocasionalmente las asustábamos a propósito para que relacionen humano con peligro", indicó Mendoza, y añadió que al no haber estado nunca en libertad deberán aprender nuevas conductas que las protejan, como permanecer alejadas de los seres humanos.

Estas 27 guacamayas han sido escogidas tras pasar un estudio de genética realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que garantiza que sean de la misma subespecie que la que históricamente pobló la zona.

"Esto es un esfuerzo por intentar aumentar la población de estas aves en vida libre. Se trata de acercar de nuevo a la gente las guacamayas, la selva y todo lo que tiene que ver con su entorno", aseveró Raigosa tras la ceremonia de preliberación.

Mostrar comentarios