Presenta una 'app' para controlar los factores de riesgo cardiovascular


El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha presentado este jueves la 'app' ‘El Círculo de la salud’, con el objetivo de enseñar a controlar los factores de riesgo cardiovascular a través de las nuevas tecnologías.
Esta aplicación es una iniciativa de la Fundación Pro CNIC para cumplir con uno de los objetivos prioritarios de la entidad: la promoción de la salud.
La patología cardiovascular es la primera causa de mortalidad en el mundo y en España y se sabe que existen seis factores de riesgo que podemos modificar para no padecerla. Desde esta aplicación se pretende enseñar a cambiar los hábitos en estos factores: dos químicos (el colesterol y la diabetes), dos físicos (la obesidad y la tensión arterial alta) y dos conductuales (el consumo de tabaco y la falta de ejercicio).
A través de la 'app' se dan a conocer en qué consiste cada uno de estos factores de riesgo, explicados en vídeo por el director del CNIC, el doctor Valentín Fuster. La aplicación ofrece además la posibilidad de realizar un cuestionario para que cada usuario pueda conocer su nivel de salud cardiovascular, y ofrece diversos contenidos multimedia que facilitan la experiencia del usuario.
Durante la presentación de la 'app' esta mañana en la sede del CNIC, Fuster señaló que “la promoción de la salud es algo que se debe abordar en positivo, y por ello, hemos desterrado el término ‘prevención de la enfermedad’”. “El mensaje es que todos podemos hacer mucho por estar más sanos y la incorporación de esta nueva herramienta es, sin duda, una buena noticia para la sociedad”, subrayó.
IMPULSO DE LA PREVENCIÓN
En el acto también intervino el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que apostó por “enfocar nuestros esfuerzos en el impulso de la prevención y en favorecer un cambio cultural en la promoción de la salud”.
Asimismo, afirmó que “la mejor política sanitaria es aquella que deja ver sus resultados antes de que se produzca la enfermedad”, y en esta tarea apostó por emplear el potencial de las nuevas tecnologías. En este sentido, apuntó que la generalización del uso de los dispositivos móviles, que lleva asociados cambios en los hábitos de los ciudadanos “pueden conducirnos a una vida más saludable”.
Esta iniciativa, que utiliza las nuevas tecnologías como elemento de transmisión del conocimiento en salud, es la última de un numeroso catálogo de actividades promocionadas por el doctor Valentín Fuster para divulgar entre la población general, la adquisición de hábitos de vida más saludables.

Mostrar comentarios