Presentan un fármaco contra el cáncer de mama que combina anticuerpo y quimioterapia


El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) presentó este miércoles en Madrid un medicamento contra un tipo específico de tumor maligno que combina, en una misma molécula, la acción bloqueadora de un anticuerpo con la propia de la quimioterapia, que, de esta forma, destruye solo las células malignas y evita efectos secundarios como la caída del cabello.
Según informó en rueda de prensa Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Geicam, se trata de un desarrollo que ha hecho posible por primera vez que un anticuerpo monoclonal (Herceptin®) añada a su propia actividad selectiva (bloquear el receptor HER2) la posibilidad de trasladar en su interior una quimioterapia (DM1) que es entre 24 y 270 veces más potente que la quimioterapia convencional.
El fármaco está indicado, como agente único, para el tratamiento de adultos con cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado irresecable o metastásico, que han recibido previamente Trastuzumab y un taxano, por separado o en combinación.
En la indicación autorizada se detalla igualmente que estos pacientes deben haber contado con tratamiento previo para la enfermedad localmente avanzada, o metastásica, o bien haber manifestado recurrencia de la enfermedad durante el tratamiento adyuvante (posterior a cirugía), o en los seis meses siguientes a su finalización.
Las pacientes con este tipo de cáncer, el HER2 positivo, representan en torno al 20% de todas las afectadas por tumores malignos en la mama, aunque de ellas, también aproximadamente una de cada cinco hace metástasis, tal y como indicó Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona.
Los dos investigadores explicaron que el nuevo fármaco consta de dos moléculas en un solo medicamento gracias al diseño de un enlace estable que hace posible que el anticuerpo no libere la quimioterapia hasta no haber alcanzado la célula tumoral, “un viaje seguro que evita así dañar el tejido sano”.
En este sentido, Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, señaló que una de las ventajas de Kadcyla® en cáncer de mama es que, a diferencia de otras quimioterapias, no provoca la caída del cabello.
En la misma línea, la doctora Lluch, como sus compañeros de mesa, hizo hincapié en otro aspecto a su juicio muy importante del medicamento, como es el del aumento, en principio, de cinco o seis meses de la supervivencia de las pacientes a las que está destinado, además del referido al incremento de tiempo de progresión del problema y de necesidad de cambiar de tratamiento. Las mujeres que puedan beneficiarse de este fármaco, aseguró la doctora Lluch, “van a vivir más y con más calidad de vida”.
El preparado, que se administra por vía intravenosa durante una media hora y cada tres semanas, cuenta ya con la autorización del Ministerio de Sanidad español para su comercialización en este país, donde, no obstante, se usaba ya en casos concretos y supervisados por las autoridades competentes.
En su desarrollo ha jugado un papel importante España, como subrayaron los expertos presentes en la rueda de prensa, que detallaron que han participado en él un total de 620 pacientes y 84 investigadores en 68 centros de casi todas las comunidades autónomas a través de 17 ensayos clínicos.

Mostrar comentarios