Presentan un libro para apoyar la musicoterapia en niños enfermos


La editorial Mr.Garamond presentó este martes ‘Allegro’, un libro infantil que aúna la música y la literatura y cuyos beneficios irán destinados a apoyar el proyecto de musicoterapia en niños enfermos de la Fundación Porque Viven.
La publicación, que tiene un coste de 16,90 euros y está ya disponible en todas las librerias de España, cuenta la historia de Alex, un niño de ocho años, que lucha porque su hermana enferma, de cuatro años, recupere de nuevo la sonrisa. Para ello, Alex, el protagonista del libro escribe una carta a Papa Noel para que le ayude en su propósito.
Este es el argumento que presentó el autor del libro, Alfredo Gómez Cerdá, hoy en un acto celebrado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, quien además desveló que “la música juega un papel indipensable en el argumento de la historia”.
El jefe de la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús, Ricardo Martín, explicó que su trabajo consiste en atender a niños que padecen enfermedades mortales en fases muy avanzadas y dijo que “muchos de estos pequeños tienen muchos problemas cognitivos y sobre todo de comunicación”.
BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA
En este sentido, destacó que la musicoterapia, que es una disciplina basada en la utilización científica de la música dentro de un proceso sistemático en el que interviene un musioterapeuta cualificado para su desarrollo, sirve para potenciar las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales existentes en la persona, mediante una serie de objetivos terapéuticos, buscando el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los menores.
La Fundación Porque Viven es la encargada de proporcionar esta disciplina, tan desconocida en España, a los niños atendidos en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad de Madrid, con sede en el Hospital Universitario Niño Jesús, en sus propios domicilios, ya que, según indicó, al llevar la musicoterapia al entorno domiciliario, se plantea la intervención de manera familiar, atendiéndose las necesidades físicas, cognitivas y sobre todo emocionales, no solo del niño, sino también de las personas que le rodean.
Con el objetivo de apoyar este proyecto de musicoterapia que desarrolla la Fundación Porque Viven, nace ‘Allegro’, un libro infantil cuyos beneficios (el 70% de su coste) irán destinados a potenciar esta terapia.
Por su parte, Javier Pérez, uno de los padres beneficiarios de las terapias musicales, dijo que “a través de la música mi familia y yo pudimos sentir lo que nuestro hijo sentía, ya que a través de la misma nuestro pequeño, que padecía una enfermedad rara que le limitaba comunicarse, nos transmitía alegría, tristeza, ilusión, amor. Es algo maravillo".
En el acto, también estuvo presente una de las musicoterapeutas que trabaja con los menores, Carla Navarro, quien señaló que la partitura que se incluye en el libro está escita en clave de fa para guitarra y para chelo, pero agregó que, quien quiera tocar la melodía de ‘Allegro’ con su propio instrumento “puede contactar con nosotros para que le enviemos su propia partitura, porque lo ideal es que la melodía sea conocida por cuantos más mejor”.
Asimismo, Navarro adelantó que en los próximos meses (enero-febrero de 2014) se presentará una aplicación móvil interactiva educativa de ‘Allegro’, así como se realizarán diversos actos culturales y conciertos para recaudar fondos y que la musicoterapia “pueda llegar y ayudar cada vez a más niños”.

Mostrar comentarios