La presidenta de Diputación reivindica la utilidad del PFEA para los vecinos de los entornos rurales

  • La presidenta de la Diputación, Irene García, ha reivindicado durante la inauguración del centro de salud de Bornos (Cádiz) la utilidad del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFA) para mejorar la vida de los vecinos de los entornos rurales.
La presidenta de Diputación reivindica la utilidad del PFEA para los vecinos de los entornos rurales
La presidenta de Diputación reivindica la utilidad del PFEA para los vecinos de los entornos rurales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, García ha manifestado que la puesta en funcionamiento de este equipamiento es un ejemplo de "colaboración entre instituciones", lo que ha posibilitado "una mejora en la vida de los vecinos de la localidad".

No obstante, la presidenta ha dicho que la visita al centro le provoca una sensación "agridulce", puesto que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha trasladado en la comisión provincial de PFEA que este tipo de actuaciones "ya no pueden realizarse con cargo a este programa".

García ha afirmado que actuaciones como esta, ejecutadas gracias al PFEA, "inciden notablemente sobre las poblaciones del medio rural, dando empleo a los trabajadores del campo y generando actividad y renta, mejorando el bienestar de la ciudadanía y evitando uno de los males que afecta a amplias zonas rurales de España, como es la despoblación".

Así, ha añadido que "sería conveniente que el Gobierno de la Nación reconsiderase esa decisión y volviera a autorizar una posibilidad que ofrece unos resultados tan positivos y tan evidentes como este".

La localidad de Bornos cuenta con un nuevo centro de salud con el que se ha conseguido mejorar la atención sanitaria que reciben los 6.700 habitantes del municipio y del que también se beneficia el resto de habitantes de la comarca de la Sierra. Su construcción ha sido posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud con la gestión de los fondos del Plan de Fomento de Empelo Agrario (PFEA). La inversión total, entre obras y equipamiento, ha ascendido a 1,9 millones de euros.

El centro cuenta con 13 consultas --cuatro de Medicina de Familia y otras cuatro de Enfermería, una consulta de matrona, una de vacunas, una para urgencias, una de Pediatría y una de cirugía menor--, área de Urgencias y salas de tratamientos, extracciones, lactancia, educación sanitaria, aula de formación, almacenes para material y despachos para profesionales como la trabajadora social o la enfermera gestora de casos.

Así, presta atención programada durante la semana y cuenta con el servicio de urgencias de 20,00 a 8,00 horas de lunes a viernes y 24 horas sábados, domingos y festivos. Desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de junio, los profesionales del centro han realizado casi 5.600 asistencias. Cada año, se atienden más de 36.000 consultas de medicina de familia, 20.000 de enfermería, 5.000 de pediatría y 5.800 urgencias.

El nuevo centro de salud lleva el nombre de Ana Martínez Rubio, que ha recibido recientemente la distinción de Hija Predilecta de la Villa de Bornos y que estuvo desempeñando su trabajo en el consultorio este municipio hasta junio de 1996.

En el acto de inauguración han participado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la consejera de Salud, Marina Álvarez, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, y las diputadas provinciales Isabel Moreno, Ana Carrera, Isabel Armario e Isabel Moya, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios