La presidenta de la FAPE advierte de que la "debilidad" de los periodistas es "negativa para la democracia"

EUROPA PRESS

"En esta sociedad acaparada por lo mediático, la información es, en sí misma poder y la debilidad de los periodistas afecta negativamente a la democracia", ha afirmado González en un acto en el que ha amadrinado a la sexta promoción de alumnos del Máster de Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En esta situación, según ha advertido, los políticos pueden utilizar la debilidad de los medios para tratar de controlarlos. Por ello, aunque ha reconocido que en una sociedad democrática políticos y periodistas están llamados a convivir, "la relación necesariamente tiene que ser conflictiva".

La presidenta de la FAPE también se ha referido a las presiones a que se ven sometidos los periodistas por parte del poder político o de la empresa en la que trabajan, por la lucha por la primicia o el "desatino de la inmediatez" y ha invitado a buscar el equilibrio en esa carrera contrarreloj "sin apearse del Código Ético". "De poco sirve la especialización si no se aplica la ética", ha subrayado.

En este sentido, González ha destacado el trabajo de la FAPE para reforzar la ética a través de la "autorregulación" y ha puesto de relieve el papel de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística.

Ante los alumnos, muchos de ellos procedentes de diferentes países latinoamericanos, y de la decana de la Facultad de Ciencia de la Información de la UCM, Carmen Pérez de Armiñán, que ha presidido el acto, la presidenta de la FAPE ha recordado que el periodismo es algo más que un oficio.

"El periodista debe ser imparcial, pero no ser impasible. Su capacidad de denuncia forma parte de la misión periodística y tiene que pensar en el bien de la sociedad. Informar supone comprometerse con la justicia, la convivencia y la democracia", ha subrayado.

Mostrar comentarios