El presidente de Uruguay "abre las puertas" del país a las empresas gallegas, cuya "seriedad" reivindica Feijóo

El presidente de Uruguay "abre las puertas" del país a las empresas gallegas, cuya "seriedad" reivindica Feijóo
El presidente de Uruguay "abre las puertas" del país a las empresas gallegas, cuya "seriedad" reivindica Feijóo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha "abierto las puertas" de su país este miércoles a las empresas gallegas que deseen contribuir al "crecimiento" de Uruguay a través de la inversión en su plan estratégico de infraestructuras. Ante él, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado la "seriedad y solvencia" de las firmas de la comunidad.

Feijóo ha recibido en el Pazo de Raxoi a Vázquez y a la delegación uruguaya de visita institucional en Galicia. A la recepción también han acudido el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el embajador de España en Montevideo, Roberto Varela; varios conselleiros y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y los portavoces en la Cámara de PPdeG, Pedro Puy, y BNG, Ana Pontón.

En este escenario, Feijóo ha rememorado los orígenes gallegos de Tabaré Vázquez, quien también ha tenido un recuerdo para sus antepasados y para los emigrantes gallegos y españoles que desembarcaron en Uruguay a finales del siglo XIX, donde fueron a "buscar" mejores oportunidades de vida y dejaron finalmente "una cultura de trabajo, responsabilidad y futuro". Ambos han incidido en la importancia de hacer aún más sólidas las relaciones.

El presidente uruguayo ha relatado varias anécdotas y ha subrayado que los emigrantes gallegos "no fueron a enquistarse en un gueto", sino que se "integraron" en la sociedad uruguaya. De sus abuelos (de origen ourensano y compostelano), ha recordado que le dijeron que no podrían dejarle "mucho más" que una educación y los principios de que "la honestidad, la honradez y la conciencia de que hay que dignificar la vida con el trabajo".

A su juicio, el "material genético" del pueblo uruguayo ha quedado marcado "fuertemente" por la "impronta" de los gallegos que "llegaron con una mano atrás y otra adelante a trabajar". También ha recordado la primera vez que visitó Galicia, donde se encuentra como "en su casa", antes de situarse en un plano más económico y de ofrecer a las empresas de Galicia y España participar en el plan de infraestructuras del país.

"Presentaremos el plan nacional estratégico de infraestructuras; queremos crecer para que nuestra gente viva cada día mejor y para eso hay que mejorar las infraestructuras. Venimos a buscar su experiencia y apoyo", ha remarcado, en la víspera de la sesión inaugural del encuentro empresarial 'Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios' que se celebrará este miércoles en la capital gallega.

"EMPRESAS SERIAS Y SOLVENTES"

Precisamente, el presidente uruguayo pudo comprobar la mejora de los ferrocarriles en España durante su viaje en un Alvia de Madrid a Santiago, donde Feijóo le dio la "bienvenida" en el andén. Lo volvió a hacer en la tarde de este martes en Raxoi, donde ha enfatizado los vínculos entre Galicia y Uruguay, favorecidos por los gallegos que residen en el país sudamericano (unos 40.000) y por los 2.000 uruguayos que viven en la comunidad.

A renglón seguido, ha proclamado que el pueblo gallego trabaja "con la divisa de la estabilidad y de la responsabilidad", dos cualidades que ha extendido a las empresas de la comunidad.

Por eso, ha manifestado su deseo de que el plan de infraestructuras del país facilite la inversión en el país de las empresas gallegas, que son --ha defendido Feijóo-- "serias, solventes y cumplen sus compromisos".

El presidente gallego también ha señalado que las firmas de la comunidad tienen "un tamaño adecuado para que un país se pueda fiar de ellas". "No son multinacionales que si no les va bien en Uruguay se pueden ir a otro país, sino empresas que quieren culminar sus proyectos, empresas que han ganado en competitividad", ha sentenciado.

No en vano, Núñez Feijóo ha señalado la buena evolución de las exportaciones y ha incidido en que este año la balanza podría ser "récord".

CENA CON AUTORIDADES

Tras la recepción de la Xunta, el presidente de Uruguay acudió a una recepción del Ayuntamiento de Santiago. Posteriormente, la delegación uruguaya, con Tabaré Vázquez al frente, participará en una cena con Feijóo y otras autoridades de la comunidad.

Ya este miércoles, participará en el encuentro empresarial 'Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios'

Mostrar comentarios