Presidente Martinelli sanciona ley que da sueldo a víctimas de envenenamiento

  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó hoy la Ley que otorga una pensión vitalicia a pacientes víctimas de la intoxicación masiva con un jarabe adulterado, informaron fuentes oficiales.

Panamá, 27 mar.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó hoy la Ley que otorga una pensión vitalicia a pacientes víctimas de la intoxicación masiva con un jarabe adulterado, informaron fuentes oficiales.

La nueva norma jurídica establece la asignación mensual de 600 dólares a todas las víctimas reconocidas por esta afectación a su salud, que será revisada cada dos años, precisó la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado.

El documento explica que en el caso de que el beneficiario directo fallezca, viudo (a) o compañera (o) en unión de hecho mantendrá este derecho de percibir el 100 por ciento de este aporte. Ahora solo falta que la ley sea reglamentada para entrar en vigor.

En 2003, la Seguridad Social (CSS) de Panamá sacó a concurso público la compra de 9.000 kilos de glicerina pura para elaborar un jarabe que distribuyó de forma gratuita y cuya licitación se adjudicó a la empresa panameña Grupo Comercial Medicom, que a su vez pidió el producto a la compañía Rasfer Internacional S.A., con sede en Cataluña.

Pero la glicerina, en vez de ser apta para el consumo humano, era de tipo industrial y contenía una sustancia venenosa: dietilenglicol, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 170 personas de un total de unas 8.000 que se calcula que podrían estar afectadas.

En diciembre de 2010, la Procuraduría General de Panamá formuló cargos contra 23 personas por este caso, incluyendo a la gerente de la empresa española Rasfer Internacional, compañía que se encargó de embarcar el producto al país centroamericano.

Mostrar comentarios