Presidente paraguayo tiene "proyecto muy ambicioso" para el sistema de Salud

  • El presidente paraguayo, Horacio Cartes calificó hoy de "superpoblado" y "sobrecargado" el Hospital Central del instituto de Previsión Social (IPS) de Asunción, y anunció que tiene "un proyecto muy ambicioso" para el sistema de Salud Pública.

Asunción, 13 sep.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes calificó hoy de "superpoblado" y "sobrecargado" el Hospital Central del instituto de Previsión Social (IPS) de Asunción, y anunció que tiene "un proyecto muy ambicioso" para el sistema de Salud Pública.

Tras una visita este viernes al Hospital insigne del incipiente sistema público de salud de Paraguay, Cartes prometió que "va a haber calidad y calidez", después de admitir el "desgaste" del centro.

Con una población activa de 3,5 millones de personas (de un total aproximado de 6,5), sólo el 18 por ciento de ellas cotizan al IPS, que da cobertura a poco más de 1,2 millones de paraguayos, incluyendo cotizantes (unos 630.000) y familiares beneficiarios.

"En cualquier lugar que está superpoblado, sobrecargado de repente hay esos desgastes", manifestó Cartes.

"Yo prefiero mirar el otro cristal. Hay equipos y hay recursos técnicos, y hay la decisión de agrandar esto, porque tenemos lo principal, equipos. recursos financieros y recursos humanos", añadió.

El presidente dijo que la prioridad ahora es "dotar de más camas, la idea es construir una ciudad nueva de salud, un proyecto muy ambicioso, es para la gente y a la gente nos debemos".

Creado en 1943, la ciudadanía empezó a apreciar el funcionamiento del IPS durante el mandato del destituido Fernando Lugo, que amplió su cobertura a colectivos como artistas y maestros.

El IPS provee cobertura de servicios médicos, así como de jubilaciones y pensiones, pero no cuenta con prestaciones por desempleo como los sistemas europeos.

El personal doméstico y el rural, los llamados trabajadores independientes que pagan impuestos pero no reciben prestación, los profesionales autónomos, trabajadores estacionales, miembros de pequeñas empresas y artesanos quedan fuera de la cobertura del Instituto.

Mostrar comentarios