Presidente yemení convoca reunión urgente para buscar una solución política

  • El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, convocó hoy una reunión urgente con sus consejeros para hallar una solución política a la crisis, tras los enfrentamientos que estallaron en las últimas horas entre el Ejército y los hutíes en la capital.

Saná, 19 ene.- El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, convocó hoy una reunión urgente con sus consejeros para hallar una solución política a la crisis, tras los enfrentamientos que estallaron en las últimas horas entre el Ejército y los hutíes en la capital.

La ministra yemení de Información, Nadia al Saqaf, señaló en su cuenta de Twitter que el mandatario se reunirá en una hora con sus asesores y representantes políticos para encontrar una solución.

Al Saqaf apuntó que Hadi insistió en la necesidad de un alto el fuego para acabar con los combates.

Por su parte, una fuente oficial dijo a la agencia de noticias Saba que las autoridades han decretado un cese de la violencia de forma unilateral.

Los choques siguen, no obstante, en la capital, donde hoy estallaron entre los efectivos de la guardia presidencial y milicianos del movimiento rebelde chií de los hutíes en torno al palacio y la residencia del mandatario.

El movimiento chií controla desde septiembre pasado la capital yemení y su provincia, así como otras seis regiones del país.

Ante el incremento de la inestabilidad, el presidente yemení ordenó ayer al Ejército proteger Saná.

Esta decisión fue adoptada después de que los hutíes secuestraran el sábado al director de la oficina del presidente, Ahmed Auad Mubarak, y amenazaran con más acciones similares.

La expansión militar de los rebeldes chiíes forzó en septiembre pasado la formación de un nuevo Gobierno en Yemen y la firma de varios acuerdos con la Presidencia para poner fin al conflicto.

Pero los hutíes, que ya se alzaron en armas contra las autoridades en varias ocasiones entre 2004 y 2010, no han respetado el punto que exige la retirada de sus milicianos de las ciudades.

Actualmente reclaman una mayor participación en el poder, un pacto contra la corrupción, la aplicación de los acuerdos de septiembre y el cese del actual proceso para aprobar una nueva Constitución, que establece seis regiones en vez de las dos que ellos exigen.

Mostrar comentarios