Se desaceleran los casos 

La presión hospitalaria empeora en las CCAA y la curva de contagios se aplana

Las infecciones diarias se han estabilizado en varias autonomías, con muchas de ellas superando una incidencia de 600 casos por 100.000 habitantes a 14 días, cifra que se refleja en los ingresos hospitalarios.

Cataluña UCI
Una UCI en Cataluña.
Europa Press

El aumento de los ingresos en las plantas y unidades de cuidados intensivos continúa como el peor dato que deja la quinta ola de la pandemia de la Covid. Sin embargo, varias comunidades autónomas han registrado una estabilización en los casos diarios, aunque los datos siguen siendo muy altos, con muchas de ellas superando ampliamente una incidencia acumulada de 600 casos por 100.000 habitantes a 14 días. 

En Cataluña han sido hospitalizadas 79 personas en planta hasta alcanzar las 2.227, acabando así con tres días seguidos de descenso, del mismo modo que otras siete personas han sido ingresadas en UCI en las últimas 24 horas, hasta las 567. Los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud de la Generalitat apuntan sin embargo a la estabilización de hospitalizaciones pronosticada para este fin de semana una vez que ya se logró hace días con los contagios: en comparación con el viernes, hoy hay 26 hospitalizados más y cinco personas menos en UCI. Desde el departamento de Salud ya se ha alertado de que prevén alcanzar unos 700 ingresados en UCI en una o dos semanas, cuando ahora son 567.

Los indicadores epidémicos siguen bajando con moderación: el riesgo de rebrote (EPG) está en 727 puntos, la velocidad de propagación (Rt) cae hasta el 0,78 y sigue reduciéndose la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 7 días, situada ahora en los 387 casos de media, por debajo de los 400 casos que usa el Govern para seleccionar a los municipios que deben aplicar el toque de queda nocturno. En las últimas 24 horas se han notificado 26 nuevas muertes, si bien ello no significa que todos los fallecimientos se hayan producido el mismo día, de manera que los decesos contabilizados de forma oficial desde el inicio de la pandemia son ya 22.667.

Las hospitalizaciones también han aumentado en los centros de la red pública gallega y son 272 las personas ingresadas, 44 en unidades de críticos, cuatro más que ayer, y 228 en planta, siete más que en el último recuento. Un total de 18.964 personas sufren la enfermedad de la Covid-19 en la comunidad autónoma gallega, 95 más que el día anterior, lo que invierte la tendencia descendente registrada en las últimas jornadas. Los contagios por coronavirus han vuelto a ser más de un millar en Galicia en las últimas horas, 1.300 exactamente, y la comunidad autónoma ha registrado un nuevo fallecimiento por Covid-19, según los datos difundidos esta mañana por el Servicio Gallego de Salud (Sergas). 

El elevado número de contagios, sobre todo entre jóvenes de entre 16 y 21 años, ha llevado a las autoridades sanitarias gallegas a ampliar el número de localidades con restricciones, que a partir desde ayer sábado afectan a 102 ayuntamientos. Entre las localidades en riesgo máximo (doce en toda Galicia) continúan algunas de las más turísticas, como Sanxenxo; mientras que las siete principales ciudades de la comunidad están ya en riesgo alto, al igual que otras 41 poblaciones. Las autoridades exigen en todas estas localidades en riesgo máximo o alto un certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad o presentar una prueba diagnóstica negativa en las 72 horas anteriores para poder acceder al interior de los locales de hostelería, cuyo aforo estará limitado al 30%.

La Comunidad de Madrid notifica este domingo 1.594 nuevos contagios y 12 fallecidos en hospitales (cinco más que ayer), mientras que sigue subiendo la presión hospitalaria con 1.379 pacientes en planta (77 más que ayer) y 247 en UCI, quince más que el sábado. Del total de nuevos positivos, 809 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad. Aunque la cifra de nuevos contagios ha bajado en la última semana, respecto a los 1.865 registrados el pasado 25 de julio, han aumentado los fallecimientos (seis más) y la presión hospitalaria, que era de 1.070 pacientes en planta y 163 en UCI hace siete días. 

Así, esta semana se cierra con un total de 27.310 nuevos positivos y 60 fallecidos, pese a que los nuevos casos este domingo se sitúan muy por debajo de los 4.655 contagios de ayer por el efecto del fin de semana, cuando se hacen menos pruebas. El informe de la consejería apunta a un total de 17.300 decesos en los hospitales, a los que hay que sumar 5.069 en centros sociosanitarios, 1.382 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que el número de fallecimientos se eleva a 24.438.

En el País Vasco tuvieron que ser ingresadas en los hospitales 31 personas con Covid a lo largo de este sábado, 17 menos que la víspera, y permanecían en las UCI 63 pacientes, el mismo número que el viernes. A la espera de que el Departamento de Salud actualice este lunes todos los datos, la situación hospitalaria también ha empeorado notablemente. Los enfermos en las UCI casi se han duplicado, de los 33 que había el 1 de julio a los 63 que necesitaban ayer cuidados intensivos. Además, mientras que al inicio del mes eran 63 los pacientes en planta, el pasado jueves, último día con información oficial, la cifra se elevaba a 243.

La pandemia cerró julio con una positividad del 12,4%, más del doble que el 6,1% que marcó el día 1 de ese mes. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que este sábado se realizaron 7.451 pruebas diagnósticas, en las que dieron positivo 927 personas. Esta cifra es inferior a los 1.270 nuevos infectados que se registraron el viernes, cuando se dio una positividad del 11,6%, pero es un dato muy condicionado por que ese día se llegaron a hacer unos 3.500 test más. 

El mes pasado, el País Vasco volvió a la "zona roja" de transmisión, por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes, el mismo día 14 de julio, y el pasado martes se llegó a la incidencia acumulada en dos semanas días más elevada desde el inicio de la pandemia, con casi 854 casos.

Cantabria y Ceuta disminuyen la incidencia acumulada

Por otro lado, la presión hospitalaria es el único indicador que no ha bajado en Cantabria, con un nivel alto en cuidados intensivos: 22,9% de las camas ocupadas por 24 pacientes de coronavirus. En los hospitales hay 100 pacientes ingresados, y la ocupación, del 8,2%, está en nivel medio.

Cantabria ha detectado 191 contagios nuevos, 38 menos que el día anterior, y la incidencia acumulada a 14 días ha descendido 13 puntos, al pasar de 679 casos por cada cien mil habitantes a 666. Y a siete días se ha reducido 37 puntos, hasta los 292 casos, pero en ambos casos continúa en nivel muy alto. La positividad de los test también está en nivel alto pero ha pasado del 16,1 al 14,9% (1,2 puntos menos).

La ciudad autónoma de Ceuta ha mejorado hoy por primera vez su situación epidemiológica después de más de diez días de cifras negativas aunque sigue en riesgo muy alto de transmisión al situar la tasa a 14 días en 275,53 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 280,28 de ayer. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), en las últimas 24 horas se han registrado 6 positivos más correspondientes a tres hombres y tres mujeres así como 25 curados, lo que deja los casos activos en 118.

Esta situación sitúa a Ceuta en riesgo muy alto en la incidencia a 14 días y también a 7 días, esta última en 133,01 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos mantienen en aislamiento domiciliario a un total de 573 personas mientras que en el hospital hay 8 ingresados -igual que ayer-, cinco de ellos en urgencias y tres en la UCI.

Mostrar comentarios