Presionan para que se anule el doctorado del hijo de Gadafi

  • Londres.- La London School of Economics (LSE) está sometida a fuertes presiones para que revoque el título que otorgó en su día a Seif El Islam Gadafi, hijo del dictador libio, quien hizo allí su doctorado, informa hoy el Financial Times.

Un hijo de Gadafi dice que su padre será "asesor" en un eventual nuevo régimen
Un hijo de Gadafi dice que su padre será "asesor" en un eventual nuevo régimen

Londres.- La London School of Economics (LSE) está sometida a fuertes presiones para que revoque el título que otorgó en su día a Seif El Islam Gadafi, hijo del dictador libio, quien hizo allí su doctorado, informa hoy el Financial Times.

Numerosas personas han consultado por internet su tesis doctoral, de 429 páginas, titulada "El papel de la sociedad civil en la democratización de las instituciones de gobernanza global" en busca de eventuales plagios que justifiquen retirarle al hijo del gobernante libio el título de doctor.

La propia LSE ha afirmado al respecto que su política es revocar los grados que concede no por el comportamiento que pueda tener la persona que obtuvo el doctorado en su vida privada sino si hay pruebas fehacientes de que no consiguió su título limpiamente.

Hasta ahora sólo se han encontrado nueve ejemplos de supuesto plagio, pero ninguno de ellos parece suficiente para que el prestigioso centro le anule el doctorado, señala le periódico.

La tesis que presentó Seif El Islam Gadafi contribuyó a la opinión, antes muy extendida, de que el hijo del coronel era un reformista.

David Held, profesor de ciencia política de la LSE, describió a Seif como "un joven desgarrado entre la lealtad familiar y el deseo de reformar su país".

Su tesis doctoral propugna "un sistema más democrático y justificado moralmente de gobernanza global" y aboga por un sistema de "gestión colectiva", integrado por sucesivos estratos de funcionarios electos.

Se trata, según el doctor Gadafi, de limitar el daño causado por el "Nuevo Leviatán", Estados Unidos, que "perpetúa muchos de los problemas al afianza su poder como es la opresión de las naciones pequeñas y débiles por las más fuertes".

Mientras tanto, la LSE, objeto el martes de una sentada de protesta de sus estudiantes por sus vínculos con el hijo de Gadafi, ha anunciado que no aceptará ya los 1,2 millones de libras (1,44 millones de euros) aún no recibidos de una donación por un total de 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros) de la Gadafi Inernational Charity al programa de ese centro para el norte de África.

La LSE explicó que su actual director, Howard Davies, compartía "la repugnancia de los estudiantes por la reciente violencia y las graves violaciones de los derechos humanos en Libia" y deploraba "la asociación del nombre del centro (con el hijo del coronel y antiguo alumno) y las acciones del régimen libio".

El director de la LSE trabajó como asesor no remunerado para la Autoridad de Inversiones Libias, según el diario británico.

Mostrar comentarios