Presupuestos. Exteriores vuelve a sufrir una mengua mayor que la media de los ministerios


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sufrirá en 2014 un recorte de 100,08 millones de euros en su presupuesto, que será por tanto un 6,7% menor que el de 2013, frente al descenso medio del 4,7% del conjunto de los departamentos del Ejecutivo.

Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos que aprobó el viernes el Consejo de Ministros y que presentó hoy en el Congreso de los Diputados el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La cuantía total que recibirá Exteriores es de 1.395 millones de euros.
De ese montante, la partida de Acción del Estado en el Exterior se verá dotada con 669,98 millones y la de Acción Diplomática ante la Unión Europea con 21,25.
De acuerdo con el texto presentado hoy por Montoro, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) recibirá el año que viene un presupuesto de 241,27 millones, el Fondo para la Promoción del Desarrollo 375 millones y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento otros 28.
La coperación, promoción y difusión cultural en el exterior estará dotada con 130,97 millones, lo que constituye un incremento del 19,9% respecto a la partida aprobada para este año. No obstante, el anteproyecto se encarga de precisar que este aumento es "meramente contable", pues obedece a la integración en la partida de las operaciones comerciales del Instituto Cervantes.
En los Presupuestos para 2013, la partida de Exteriores, que bajó un 10%, ya experimentó un descenso superior a la media de los ministerios, que cayó un 8,9%. La dotación para cooperación al desarrollo sufrió un menoscabo particularmente drástico, al perder un 23,4% respecto a la de 2012.

Mostrar comentarios