Primer caso de bacteria asesina de olivos detectado en Córcega

  • Un primer caso de Xylella Fastidiosa, la bacteria asesina del olivo, fue detectado en Córcega (sur de Francia), si bien se trata de una especie "totalmente distinta" a la que arrasa los olivares en Italia, informó el ministerio de Agricultura francés.

El laboratorio encargado de analizar la muestra señaló que "los primeros análisis indican que la bacteria (...) pertenece a la subespecie multiplex, totalmente distinta de la subespecie pauca identificada en Italia".

La presencia de la bacteria se detectó en un arbusto cerca de la ciudad de Propriano (sur de Córcega), precisó el ministerio, añadiendo que las autoridades sanitarias de la isla.

En un comunicado, la prefectura de Ajaccio (capital de Córcega) explicó que la Xylella Fastidiosa "fue identificada hoy en Córcega del Sur en plantas de Polígala de hoja de mirto (Polygala myrtifolia) en una zona comercial del municipio de Propriano".

La Fastidiosa fue detectada por primera vez a mediados de abril en Francia, en el mercado mayorista de Rungis de la región de París, en una planta ornamental de café proveniente de América Central, que fue aislada enseguida. Esta vez, sin embargo, fue descubierta en plena naturaleza.

"El vegetal sospechoso se detectó durante un refuerzo de las medidas aplicadas" por el Estado desde mediados de 2014 para prevenir la introducción de este organismo, que ya devastó miles de olivos en la región de Apulia (Italia).

En este contexto, se realizan extracciones habitualmente, que hasta ahora dieron negativo, pero una extracción efectuada el 20 de julio "dio hoy positivo", indicó la prefectura.

La prefectura pidió a los propietarios identificados que destruyan las plantas en un máximo de tres días.

La bacteria, contra la que no existe ningún medio de lucha salvo el exterminio del vegetal, ha devastado cientos de miles de hectáreas de olivares en el sur de Italia.

ach/cb/nou/ia/bc/app/aoc

Mostrar comentarios