Primer destructor EEUU del escudo antimisiles llegará a Rota el 11 febrero

  • El primero de los cuatro destructores de Estados Unidos que integrarán el denominado escudo antimisiles de la OTAN llegará a la base naval de Rota (Cádiz) el 11 de febrero, según ha confirmado hoy el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz Delgado.

Madrid, 16 ene.- El primero de los cuatro destructores de Estados Unidos que integrarán el denominado escudo antimisiles de la OTAN llegará a la base naval de Rota (Cádiz) el 11 de febrero, según ha confirmado hoy el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz Delgado.

El máximo responsable de la Armada española, en un encuentro con periodistas, ha avanzado la llegada de este primer buque el 11 de febrero y que el segundo lo hará en junio.

Mientras, los otros dos previstos lo harán a lo largo de 2015, de tal forma que se completará el despliegue de los cuatro destructores en territorio español, con unos 1.100 marines.

El primer destructor en llegar será al USS Donald Cook, con más de 200 marinos a bordo, que ya navega rumbo a España desde su base de Norfolk (Virginia).

Se prevé que sea recibido el día 11 de febrero en un acto público por autoridades del Gobierno español y estadounidense.

Según el calendario del despliegue, en junio entrará en Rota el USS Ross y el próximo año el USS Porter y el USS Carney.

Estos destructores están equipados con los sistemas de combate Aegis, capaz de detectar y destruir en vuelo misiles.

La Armada está encantada e ilusionada con la llegada de los buques estadounidenses, ha asegurado el AJEMA, quien ha subrayado que supone una oportunidad para colaborar con la Armada de EEUU en cualquier tipo de adiestramiento.

Ha precisado que Rota está lista para recibir a los buques y que sus muelles, prácticamente nuevos tras las obras realizadas, están perfectamente preparados.

También el mantenimiento, que corre a cargo de Navantia como contratista principal, es un asunto resuelto en el que además participará la Armada española.

El almirante ha señalado que la Armada está a favor de adquirir sistemas antimisiles, pero que la situación económica lo impide actualmente, aunque ha confiado en que la colaboración que se abre ahora en Rota con EEUU ayude a plantearlo.

El acuerdo entre España y EEUU que permite el despliegue de cuatro destructores estadounidenses en Rota, firmado el 10 de octubre de 2012, entró en vigor el pasado 21 de mayo, cuando ambos países se comunicaron por escrito y por vía diplomática que cumplieron los respectivos requisitos constitucionales.

Mostrar comentarios