En su primer viaje internacional, Belgrano salta a por la historia ante el Coritiba

Han tenido que pasar 111 años para que el Belgrano argentino se estrene en una competición internacional: será el miércoles ante el Coritiba brasileño en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La primera sorpresa llegó el jueves, cuando los cordobeses vencieron 2-0 a Estudiantes, dándole la vuelta a una eliminatoria que habían comenzado perdiendo ante el experimentado club de La Plata, tetracampeón de la Libertadores y viejo conocido de la élite continental.

El 'pirata' ganaba así el boleto soñado para su primer partido oficial fuera de Argentina en más de un siglo de historia, haciendo olvidar su mal inicio en la liga local, donde es antepenúltimo con solo un punto en tres jornadas.

"Esto es de los muchachos de este plantel y de muchos otros que pasaron antes y en algunos de los cuales yo mismo estuve. (...) Vivir esto es un orgullo enorme y una gran alegría", afirmó el técnico Esteban 'Teté' González al diario Olé tras la victoria ante Estudiantes.

Los dos tantos de Claudio Bieler abrieron las fronteras para el Belgrano, que viajará a Brasil arropado por cientos de hinchas que fletaron varios autocares para recorrer los casi 2.000 kilómetros que separan Córdoba de Curitiba, en el sur de Brasil.

Tras el empate del domingo ante el Olimpo en el torneo local, González convocó a su equipo de gala, incluido el delantero Matías Suárez, que era duda por lesión, aunque pudo entrenarse el lunes con el grupo.

"Es muy lindo sentir el apoyo de la gente, es emocionante ver la expectativa que hay puesta en este partido", afirmó el atacante al diario Día a Día de Córdoba.

Pero el Coritiba no piensa ceder su estadio para la fiesta del Belgrano. Pese a llegar al partido debilitado por las bajas, los brasileños, 13º de la liga nacional, ven en la Copa Sudamericana la salida iadeal a otra temporada anodina.

Con un poco más de experiencia internacional -el 'Coxa' disputó dos ediciones de la Copa Libertadores, la última en 2004-, los brasileños también debutan este año en la Sudamericana, por lo que se espera que el Couto Pereira supere el miércoles el récord de público de la temporada.

"Tenemos un partido el miércoles que es importantísimo para nosotros, una competición inédita para el club. Vamos a entrar con lo mejor que tenemos, respetando al adversario, que tiene un fútbol fuerte, aguerrido. Contamos con nuestra hinchada", afirmó su técnico, Paulo César Carpegiani.

Tras remontarle la eliminatoria previa al Vitoria, el Coritiba llega a los octavos de final en la resaca de su triunfo del domingo ante el Sport (1-0) en el Brasileirao, una importante victoria que, sin embargo, tuvo una cara oscura.

Autor del único gol del partido, el atacante Amaral se fracturó el maxilar en un balón dividido, una importante baja que se suma a las lesiones de Luccas Claro, Rapahael Veiga y su goleador Kléber, complicando mucho la alineación de Carpegiani.

El partido comenzará a las 21H45 locales (00H45 GMT) en el estadio Couto Perira de Coritiba (sur de Brasil) y estará dirigido por el juez uruguayo Christian Ferreyra, asistido por sus compatriotas Richard Trinidad y Horacio Ferreiro.

-Alineaciones probables:

Coritiba: Wilson - Dodo, Juninho, Barreiro, Juan - Edinho, Joao Paulo, César González, Evandro - Leandro y Kazim. DT: Paulo César Carpegiani.

Belgrano: Juan Carlos Olave - Sebastián Luna, Cristian Lema, Lucas Aveldaño y José Rojas - Nahuel Luján, Federico Lértora, Gastón Álvarez Suárez y Jorge Velázquez - Matías Suárez y Claudio Bieler. DT: Esteban González.

Mostrar comentarios