Primera reunión en Gaza entre líderes de Al Fatah y Hamás desde junio de 2007

  • Gaza.- Nabil Shaath se convirtió hoy en el primer dirigente del grupo nacionalista Al-Fatah en reunirse cara a cara en Gaza con un líder del islamista Hamás, el jefe del Gobierno Ismail Haniye, en un esfuerzo de reconciliación inédito desde 2007.

Primera reunión en Gaza entre líderes de Al Fatah y Hamás desde junio de 2007
Primera reunión en Gaza entre líderes de Al Fatah y Hamás desde junio de 2007

Gaza.- Nabil Shaath se convirtió hoy en el primer dirigente del grupo nacionalista Al-Fatah en reunirse cara a cara en Gaza con un líder del islamista Hamás, el jefe del Gobierno Ismail Haniye, en un esfuerzo de reconciliación inédito desde 2007.

Máximo líder de Hamás en Gaza, Haniye recibió a Shaath, jefe de Relaciones Internacionales de Al Fatah, en su vivienda del campo de refugiados de Shati, en Gaza capital, donde almorzaron junto a miembros locales de ambos movimientos rivales.

Jalil Al-Haya, Ayman Taha y Ashraf Yoma fueron algunos de los integrantes de Hamás que participaron en el encuentro, mientras que por parte de Al-Fatah también asistió su responsable de Relaciones Nacionales, Salad Abu Jatla.

Haniye, quien fuera primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y Shaath posaron descalzos y sonrientes mientras se daban la mano junto a dos banderas palestinas y, de fondo, una gran foto de la Cúpula de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam.

Tras la entrevista, Shaath declaró a los medios de comunicación que el objetivo de su visita es impulsar el entendimiento entre los dos principales movimientos palestinos, aunque matizó que no estaba autorizado por su grupo para ejercer como negociador.

"He mantenido un diálogo positivo y constructivo con Ismail Haniye en el que hemos intercambiado ideas y puntos de vista que puedan allanar el terreno para unas futuras buenas relaciones entre Al-Fatah y Hamás y preparar la atmósfera para la reconciliación interna", dijo en una rueda de prensa en ciudad de Gaza.

Shaath recordó que su periplo fue iniciativa del Consejo Revolucionario de su movimiento y exhortó a otros miembros de Al-Fatah que viven en Cisjordania a "visitar la otra parte de nuestro hogar nacional".

"Yo personalmente tenía el deseo de visitar Gaza y ayudar a poner fin a la actual división y lograr la reconciliación", agregó.

Al tomar la palabra, Al-Haya agradeció el gesto del líder de Al-Fatah como un paso en el "camino para mejorar los lazos" entre sus respectivos grupos, particularmente enfrentados desde que en junio de 2007 los hombres de Hamás expulsaron de la franja a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.

Desde entonces ambos grupos han fracasado en el intento de reconciliarse, pese a que mantienen negociaciones con mediación egipcia desde hace casi dos años y a los constantes llamamientos mutuos a poner fin a una división que ha dejado Gaza bajo mando de Hamás y Cisjordania a cargo de la ANP, que vertebra Al-Fatah.

Por la mañana, el dirigente de Al Fatah visitó en Gaza capital la Universidad Al-Azhar, donde se reunió con profesores y alumnos, y la casa del histórico líder palestino Yaser Arafat, fallecido en 2004.

También se entrevistó con representantes de tres facciones palestinas menores: el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y la Yihad Islámica.

Shaath es el primer dirigente de Al-Fatah que ha entrado en Gaza, ayer, desde junio de 2007.

"Me siento muy contento, feliz, satisfecho y con mucha nostalgia por esta tierra. Pero soy muy optimista y espero abandonar Gaza aún con más optimismo", declaró entonces a Efe Shaath, considerado de talante conciliador.

El dirigente de Al-Fatah pondrá fin a su periplo mañana por la tarde, tras recorrer algunos de los lugares afectados por la ofensiva militar israelí de hace más de un año, en la que murieron unos 1.400 palestinos (en su mayoría civiles), y hablar con las familias de las víctimas.

El pasado enero, uno de los dirigentes de Al-Fatah más odiados por Hamás, Mohamed Dahlan, rechazó una invitación del movimiento islamista para acudir al entierro de su madre en Jan Yunis, en el sur de la franja.

Los islamistas responsabilizan a Dahlan de haberles perseguido y torturado cuando dirigía los servicios de seguridad palestinos, tras la firma de los acuerdos de Oslo, en 1994, así como de haber tratado de asesinar a Haniye y de intentar derrocar el gobierno que lideraban a raíz de su victoria en las elecciones legislativas de 2006.

Medio año antes de la invitación, unas 60 personas habían resultado heridas por la explosión de una bomba en la boda de uno de sus sobrinos.

Mostrar comentarios