Frente a la quinta ola de la pandemia

Primeras sanciones y desalojos tras la entrada en vigor del toque de queda

El toque de queda nocturno ya se había establecido desde hace varios días en la región catalana, donde fueron desalojadas más de 4.000 personas, y también en la valenciana.

Un agente de la Guardia Urbana desaloja a jóvenes de la playa de la Barceloneta tras la entrada en vigor del toque de queda en Cataluña.
Un agente de la Guardia Urbana desaloja a jóvenes de la playa de la Barceloneta.
Europa Press

La primera jornada con nuevo toque de queda en algunas comunidades como Cataluña y Cantabria ha deparado ya las primeras sanciones y desalojos, especialmente en la región catalana y también en la valenciana, donde el toque de queda nocturno ya se encontraba en vigor desde hace varios días. Más de 4.000 personas fueron desalojadas en Barcelona por saltarse el toque de queda en la capital catalana, tras la entrada en vigor esta madrugada de un paquete de medidas para intentar frenar la quinta ola de la pandemia del coronavirus.

El toque de queda afecta al 80% de la población catalana, residente en 161 municipios, desde la 01:00 a las 06:00 horas. Pese a esos desalojos de la capital, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, considera que se ha cumplido "bastante" esta medida en Cataluña en la primera noche en vigor. La ciudad de Barcelona se plantea reducir el horario del ocio nocturno tras la pandemia, tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, para impedir que la noche sea un "non stop" de fiesta.

En la Comunidad Valenciana, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han desalojado la pasada noche varios botellones, uno de ellos con más de 1.000 personas en Torrevieja (Alicante) y han impuesto 61 sanciones en la provincia de Valencia por incumplimiento de las restricciones de movilidad nocturna.

Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco, las más castigadas

En Andalucía, suben los casos con 4.000 nuevos, en las últimas 24 horas, 289 más que ayer, lo que eleva la incidencia acumulada a 376,29 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días; el aumento es especialmente significativo en la provincia de Málaga, donde hay 1.438 más, muy por delante de la segunda, que es Cádiz, con 683.

Los pacientes hospitalizados en Cataluña por Covid siguen incrementándose y este sábado son ya 1.427, 78 más que ayer, aunque en las UCI han descendido en siete los críticos y la velocidad de propagación del virus ha bajado a 1,26 (ayer era de 1,31). No obstante, el riesgo de rebrote, que cuantifica el potencial epidémico, ha aumentado hasta los 1.409 puntos (23 más que ayer) y se han diagnosticado 8.130 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 826.641.

Galicia encadena otra jornada con más de mil contagios este sábado (1.338) por tercera jornada consecutiva, que dejan el número de personas enfermas en 9.417, 1.098 más que un día antes, en una jornada en la que aumentan las personas ingresadas en UCI.

El País Vasco ha vuelto a registrar en las últimas horas otros 1.177 positivos, con lo que ya van tres jornadas consecutivas con un millar de contagios diarios y una tasa de positividad superior al 10%, cifras que son de las más elevadas de toda la pandemia.

Canarias ha registrado este sábado un fallecido y 598 nuevos casos; Extremadura ha reportado 428 casos positivos, doce nuevos ingresos hospitalarios y ocho brotes; y Ceuta sigue empeorando cifras y alcanza riesgo alto tras 15 nuevos casos.

Cal y arena en otras regiones

La Comunidad de Madrid ha registrado 4.028 nuevos contagios este viernes, 79 menos que el día antes, y dos fallecidos más, uno menos que el jueves, unos datos que, aunque son elevados, suponen "una reducción de la trayectoria ascendente de los últimos días", según señalan desde el Gobierno regional madrileño. No obstante, la presión hospitalaria continúa ascendiendo: este sábado hay ingresadas en planta 501 personas, frente a las 481 del viernes o los 283 de hace una semana; y en UCI hay 112 ingresados, seis más que el viernes.

La velocidad de contagio de la quinta ola en Castilla y León se ha aminorado, al detectarse 1.604 nuevos casos, que son 664 menos que el sábado anterior, cuando se alcanzó la cifra récord en esta quinta ola de 2.268 casos. Además, el índice de reproducción del virus, uno de los indicadores que avanzan cómo será la evolución de los contagios, ha bajado de 1 por primera vez en esta ola, al situarse este sábado en 0,97 puntos, por lo que de cada cien infectados, estos podrían transmitir el virus a 97 personas a su vez.

También bajan los casos y los hospitalizados en Cantabria, que, por ese motivo, ha vuelto al nivel bajo (1) de alerta por Covid-19, aunque la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa en 570 casos por cada cien mil habitantes; además hay dos personas más en las UCI, donde los pacientes llegan a ocho.

Tras dos días consecutivos de récords de contagios en Baleares desde que comenzó la pandemia (864 ayer y 795 el jueves), esta comunidad vive un sábado de cierto alivio con 752 nuevos casos en las últimas horas y 147 personas hospitalizadas, siete más que ayer.

La Comunidad Valenciana ha registrado 2.678 nuevos casos, 76 menos que ayer; en Murcia han sido 400, 44 menos que el día anterior; Navarra ha reportado 491 (por los 622 del viernes), el primer descenso en ocho días; y Aragón, 925 casos, 64 menos que un día antes.

La vacunación sigue siendo clave

Las comunidades siguen aumentando el ritmo de vacunación, especialmente entre los más jóvenes, para tratar de contener cuanto antes esta quinta ola, e, incluso, algunas como la Comunidad Valenciana ha decidido adelantar la inoculación del tramo de edad de las personas entre 20 y 29 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a que la mitad de la población tendrá la próxima semana la pauta completa de la vacuna frente a la Covid-19 y se ha mostrado convencido de que se cumplirá la previsión de alcanzar el 70% de la inmunización a finales de verano.

Mostrar comentarios