Primo brasileño de Juan Pablo II lo homenajeará con santuario en templo local

  • El productor agrícola brasileño Cláudio Woidyla, de 61 años y primo del fallecido papa Juan Pablo II, dijo hoy que montará un pequeño santuario en la iglesia de la que es feligrés en la ciudad de Ponte Preta como homenaje a la canonización el próximo domingo de su pariente más famoso.

ImageDefault
ImageDefault

Río de Janeiro, 25 abr.- El productor agrícola brasileño Cláudio Woidyla, de 61 años y primo del fallecido papa Juan Pablo II, dijo hoy que montará un pequeño santuario en la iglesia de la que es feligrés en la ciudad de Ponte Preta como homenaje a la canonización el próximo domingo de su pariente más famoso.

"Por ahora vamos a celebrar misas en uno de los pabellones de la iglesia. Me comprometí a conseguir una imagen (de Juan Pablo II) para poder inaugurar un santuario en la iglesia este mismo año, pero aún no sé dónde la voy a conseguir", afirmó Woidyla, de 61 años en una entrevista al portal de noticias G1.

El local de culto estará en una de las pequeñas iglesias de Ponte Preta, un municipio de 1.700 habitantes a 400 kilómetros de Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, estado en el sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

El abuelo del brasileño era primo hermano de Karol Wojtyla, el papa polaco. Antes de establecerse en Brasil, el primo del papa hizo su primera comunión en la misma ciudad en la que Juan Pablo II fue bautizado.

Según el agricultor brasileño, su abuelo mantuvo contacto con sus familiares en Polonia hasta antes de la II Guerra Mundial.

En una de las visitas del papa a Brasil, la familia llegó a ser invitada para un breve encuentro con el pontífice que tuvo que ser cancelada debido a sus muchos compromisos.

"Llegamos cerca del papa pero un guardaespaldas nos retiró porque había mucha gente y él tan sólo pudo sonreírnos mientras nos despedía con la mirada", afirmó el productor agrícola, que guarda como reliquia una carta escrita en polaco que Juan Pablo II le envió a su familia.

Cláudio Woidyla se dijo "muy orgulloso" por la canonización de su primo y relató que se reunirá con todos sus familiares el domingo para asistir por televisión a la ceremonia en el Vaticano con la que el papa Francisco elevará a la condición de santos a Juan Pablo II y a Juan XXIII.

"Todo el mundo bromea y dice que podemos aprovechar ahora para pagar los pecados porque tendremos un pariente que nos perdonará", agregó el productor agrícola, que tiene un gran parecido físico con el papa Wojtyla.

En Brasil la grafía de los apellidos de muchos inmigrantes europeos fue modificada por los funcionarios en las aduanas para acercarla al portugués.

Mostrar comentarios