Investigan los hechos

Envían a prisión al capitán del Galeón Andalucía por dos agresiones sexuales

La Fundación Nao Victoria ha despedido al capitán y personado en la causa "a fin de efectuar un seguimiento a las diligencias judiciales de investigación y ayudar al esclarecimiento de los hechos".

Galeón Andalucía
Envían a prisión al capitán del Galeón Andalucía por dos agresiones sexuales.
EUROPA PRESS

El Galeón Andalucía atracaba en el puerto de Avilés (Asturias) el pasado 14 de septiembre. Este  museo flotante de nuestra historia marítima llegaba desde Santander, donde abrió sus cubiertas al público para que conocieran uno de los navíos más emblemáticos de todos los tiempos. Era el primer viaje que hacía desde que el estado de alarma le dejara parado en Sevilla. Al llegar a aguas asturianas dos presuntas agresiones sexuales a dos mujeres de la tripulación han acabado con su capitán detenido e ingresado en la Cárcel de Asturias.  Nada más conocerse la noticia la Fundación Nao Victoria, dueña de la nave, ha despedido al capitán y anunciado que se personará en la causa. El detenido está vinculado a la fundación desde el año 2017 y al frente del timón de los tres barcos de la fundación hay seis capitanes. 

La voz de alarma la dio este viernes una de las víctimas, cuando vio al capitán intentando meterse en su cama por la noche. La mujer, voluntaria en el barco, presentó denuncia y el presunto agresor fue expulsado del barco el sábado. Agentes de la Policía Nacional lo detuvieron esa misma mañana, después de conocer la existencia de otra denuncia por otra presunta agresión sexual presentada por otra de las tripulantes voluntarias en Santander. La tripulación de la nave está formada por 12 profesionales y 10 voluntarios. La embarcación funciona como buque escuela durante todo el año, según explican en la web de la Fundación.  

Tienen firmados convenios de colaboración con numerosas universidades, centros de formación y escuelas para que los alumnos realicen prácticas a bordo de la embarcación durante periodos comprendidos de 3 a 6 meses para realizar labores como guardia de navegación, maniobras o formación naútica. El alojamiento, la comida así como la ropa de tripulación "están cubiertas". Exigen principios como compañerismo, respeto, disciplina y el orden como "fundamentales". Otra modalidad para colaborar con la Fundación Nao Victoria es participar como Trainee, opción para los que no pueden estar tanto tiempo a bordo y que pagan una cuantía establecida por realizar una travesía de un puerto a otro: 650 euros en la travesía de Avilés a Castellón. Hasta su llegada a Avilés, recorrió más de 55.000 millas náuticas, visitado puertos como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York o Quebec.

El Galeón Andalucía continuará en el Muelle Niemeyer hasta el próximo 27 de septiembre, tal y como estaba previsto, partiendo el 28 y llegando a Castellón el 5 de octubre. Mientras, la policía continúa investigando los hechos, después de que el acusado acudiese al barco el pasado domingo para reconstruir lo sucedido.  Nada más conocerse la noticia la Fundación ha anunciado que se personará en las actuaciones incoadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Avilés, que tramita la causa contra el capitán del Galeón Andalucía, en prisión por dos presuntas agresiones sexuales a dos tripulantes.

En un comunicado, la Fundación ha anunciado esta decisión "a fin de poder efectuar un seguimiento a las diligencias judiciales de investigación y ayudar al esclarecimiento de los hechos. El capitán del Galeón ingresó en la Cárcel de Asturias después de haber sido detenido por dos presuntas agresiones sexuales a dos mujeres de la tripulación. La Fundación ha mostrado su "absoluta disposición" a seguir colaborando con las autoridades judiciales, así como "la más rotunda y firme condena de los hechos".

Lamentando "profundamente" lo sucedido, la Fundación ha trasladado su "completo y absoluto apoyo" a la denunciante, con quien están "en contacto" para interesarnos por su estado. La Fundación ha indicado que, en el momento que se conocieron los hechos el viernes se comunicó al capitán que quedaba apartado de todas sus funciones de manera inmediata y fue despedido, dando por finalizada su relación con la Fundación debido a "una falta muy grave".

Mostrar comentarios