Llevaban 61 años casados

Prisión de 15 años para un anciano de 94 años que asesinó a su mujer enferma

El suceso ocurrió en la vivienda donde ambos vivían en la localidad cordobesa de Iznájar. El autor es condenado por asesinato con la concurrencia de la atenuante de arrebato, obcecación o estado pasional.

juicio en una sala
Prisión de 15 años para un anciano de 94 años que asesinó a su mujer enferma.
EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a quince años de cárcel a un anciano de 94 años por asesinar en noviembre de 2019 a su esposa enferma en la vivienda donde ambos vivían en la localidad cordobesa de Iznájar.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que, tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado 29 de abril, la Audiencia ha condenado al acusado por un delito de asesinato con la concurrencia de la atenuante de arrebato, obcecación o estado pasional.

Este anciano llevaba casado 61 años con la víctima, que había sido diagnosticada de alzheimer en 2013, y padecía esta enfermedad en un grado moderado-grave. El 29 de noviembre de 2019, el encausado y su esposa se encontraban en el domicilio familiar en compañía de su hija hasta que, en un momento dado, esta se fue a la cocina y el anciano se dirigió con un cuchillo de cocina al dormitorio donde se encontraba su esposa postrada en la cama.

"Conociendo el estado y situación en que se encontraba" la víctima, "lo cual le mermaba toda posibilidad de defenderse", el acusado cogió el cuchillo y la apuñaló en reiteradas ocasiones en la cabeza, la cara y el cuello mientras presionaba la boca de la víctima para que no gritara.

El condenado cometió los hechos con su capacidad parcialmente mermada, en lo que influyó su estado de depresión y la situación de deterioro progresivo en la que se encontraba la víctima.

La sentencia indica que "no se ha acreditado que la fallecida hubiera manifestado al acusado su voluntad de acabar con su vida ni que el estado y situación médica de la misma la mantuvieran en una situación de padecimientos muy graves e insoportables". El acusado alegó que mató a su esposa por amor y por la situación de deterioro en la que ella se encontraba.

Mostrar comentarios