Prisioneros sudaneses liberados dicen que sufrieron torturas en Sudán del Sur

  • Los trece sudaneses que ayer fueron liberados y devueltos a su país denunciaron hoy que sufrieron torturas por parte del Ejército de Sudán del Sur, que los tomó como prisioneros durante la reciente ocupación de la zona de Heglig.

Jartum, 26 abr.- Los trece sudaneses que ayer fueron liberados y devueltos a su país denunciaron hoy que sufrieron torturas por parte del Ejército de Sudán del Sur, que los tomó como prisioneros durante la reciente ocupación de la zona de Heglig.

"Durante nuestra permanencia como prisioneros en Sudán del Sur fuimos sometidos a torturas, golpes e insultos", subrayó el exprisionero y médico militar Jaled Ahmed Hasan en una rueda de prensa en el Aeropuerto de Jartum.

Hasan y otros doce de sus compatriotas fueron hechos prisioneros durante la ocupación de Heglig, una zona fronteriza y rica en petróleo que cayó en poder de Yuba el pasado día 10 y que Jartum recuperó diez días después.

El sudanés denunció que fueron maltratados por miembros del Ejército sursudanés y combatientes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI), un grupo insurgente de la región sudanesa de Darfur que está aliado con las tropas del Sur.

Hasan acusó también a las autoridades de Yuba de desinformar a los medios de comunicación occidentales y decirles que los prisioneros sudaneses recibieron un buen trato.

"Nos ataron las manos en el avión (en el que fuimos trasladados a Yuba) y cerca del aeropuerto nos desataron en un intento de engañar a los medios occidentales para convencerles de que ellos respetan la legislación internacional", apuntó el exprisionero.

Por su parte, el portavoz del Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores, Al Obaid Marueh, recibió a los liberados en el aeropuerto de Jartum.

Allí explicó que tales prisioneros no se encontraban en el campo de batalla cuando fueron capturados, sino en el hospital de Heglig en calidad de enfermos y trabajadores del centro.

"Las tropas de Sudán del Sur atacaron el hospital y los secuestraron. Esa acción infringe la legislación internacional tanto en situaciones de guerra como de paz", subrayó el responsable sudanés.

Por último, Marueh agradeció la mediación de Egipto en la liberación de los sudaneses y al Comité Internacional de la Cruz Roja por ayudar a que estos regresaran a su país.

En las últimas semanas, los dos países han protagonizado una escalada bélica en su empeño por controlar las zonas fronterizas pendientes de demarcación, algunas de ellas ricas en petróleo.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de dos décadas.

Mostrar comentarios