Productores hondureños de café piden mayor asistencia para combatir la roya

  • La roya del café sigue afectando a los productores de Honduras, quienes no todos tienen acceso a la asistencia técnica y crediticia de las instituciones ligadas al sector, pese a que el grano es el primer producto de exportación del país centroamericano.

Germán Reyes

El Modelo (Honduras), 2 mar.- La roya del café sigue afectando a los productores de Honduras, quienes no todos tienen acceso a la asistencia técnica y crediticia de las instituciones ligadas al sector, pese a que el grano es el primer producto de exportación del país centroamericano.

"Estamos afiliados a la Ahprocafé (Asociación Hondureña de Productores de Café), pero los técnicos no nos han visitado en nuestra finca; incluso hicimos la gestión cuando perdimos la finca pero desgraciadamente no se pudo conseguir ninguna cosa para poderla mejorar", comentó a Efe Vicente Rosa.

Rosa es uno de los pequeños productores en el sector de El Modelo, municipio de San Nicolás, en el departamento occidental de Copán, donde la roya, que se ha esparcido en la mayor parte del país, también ha afectado muchas fincas de café.

La producción de café en Honduras está en manos de unos 110.000 pequeños productores, pero no todos pueden acceder a préstamos u otro tipo de asistencia cuando lo necesitan. Otros nunca.

Rosa, quien dijo que perdió su pequeña finca el año pasado, subrayó que "las autoridades que deben preocuparse son las de Ahprocafé y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé)".

Agregó que la presencia de la roya no solamente ha afectado a las familias que producen café, que han visto mermados sus ingresos, sino que muchos han contraído prestamos con bancos locales que ahora no pueden pagar, con el agravante de que han dejado de darle mantenimiento a las fincas.

"Nosotros botamos la finca completamente después de la afectación y decidimos sembrar el año que recién finalizó, pero tenemos el problema de que el café que sembramos está con una enfermedad que no nos han podido explicar qué es. La planta agarró una especie que se cuece la hoja, o sea que se quema", relató Rosa.

El mismo productor está preocupado porque tiene una deuda de 20.000 lempiras (unos 1.000 dólares), lo que significa mucho para su frágil economía.

La organización humanitaria Oxfam indicó en un estudio hecho en dos regiones del occidente del país que "es probable que parte de los hogares afectados tengan que vender o alquilar parte de sus bienes, principalmente la tierra".

Ese extremo podría darse "si los productores se ven presionados a reembolsar sus deudas actuales antes de que el sistema de producción de café se recupere plenamente", añade el estudio al que tuvo acceso Efe en Tegucigalpa.

El problema no se limita a las pérdidas de las fincas, sino también a la mala nutrición que están sufriendo muchas familias productoras de café que ahora sufren los efectos de la roya.

"En el caso de los hogares pobres, es necesario mantener una estrecha vigilancia del estado de nutrición y apoyarles con transferencias mínimas que faciliten su acceso a una alimentación suficiente y de calidad para una dieta balanceada", subraya la investigación de Oxfam.

El organismo aboga además porque a los productores se les garantice el apoyo necesario para que recuperen sus oportunidades laborales en la producción de café.

"La roya nos ha afectado demasiado, nos ha causado mucho daño porque uno sobrevive del café", expresó Mercedes López, otra pequeña productora de El Modelo, quien además advirtió que su finca ahora en marzo "no va a tener hojas" y que lo que quedará será "la pura tierra".

"Nosotros necesitamos una persona que nos venga a dar unas capacitaciones sobre cómo volver a recuperar nuestras finquitas, porque es de lo que nosotros sobrevivimos, no tenemos más", enfatizó López, propietaria con su esposo, José German Melara, de unas dos hectáreas de plantación de café.

La cosecha del año 2012-2013 le dejó a Honduras unos 800 millones de dólares, mientras que para el 2013-2014 esa cifra podría aumentar a 1.000 millones de dólares, según el Instituto Hondureño del Café.

Atrás ha quedado la cifra récord de los 1.400 millones de dólares que el aromático dejó en el año cosecha 2011-2012.

La roya del café es una enfermedad causada por el hongo hemileia vastatrix, que infecta las hojas de la planta, las cuales tienen una caída prematura.

Además, el cafeto queda expuesto al ataque de insectos y condiciones de crecimiento deficientes, lo que obliga a muchos productores a eliminar sus pequeñas fincas total o parcialmente y buscar variedades más resistentes a plagas y enfermedades.

En Centroamérica los países que más se han visto afectados por la roya del café son Honduras, El Salvador y Guatemala.

De los tres países, Honduras tiene afectadas por la roya unas 200.000 hectáreas, de las que la mitad ya presentan daños y unas 20.000 son irrecuperables, según fuentes del sector.

El Ihcafé calcula que las pérdidas económicas por la roya ascendieron a 643 millones de dólares en la cosecha 2012-2013, mientras que para la renovación de las zonas afectadas se requiere de una inversión de al menos 160 millones de dólares.

Mostrar comentarios