Profanan con una esvástica el monumento dedicado a gitanos víctimas del nazismo en Berlín

  • Una esvástica y la palabra "gasear" aparecieron pintadas en la entrada del monumento dedicado a los 500.000 gitanos que fueron víctimas del nazismo en el centro de Berlín, anunció este jueves la fundación que gestiona el lugar.

Las autoridades abrieron una investigación sobre esas dos inscripciones "de gran tamaño" que ya fueron borradas, precisó la fundación, que reforzó sus medidas de seguridad.

Su presidente, Uwe Neumärker, denunció en un comunicado un acto "antigitano agresivo".

"Es un ataque contra el proceso de reconciliación", lamentó Romeo Franz, militante a favor de los derechos de los gitanos. "Setenta años después del genocidio, nuestro pueblo sigue experimentando cada día la exclusión y la discriminación en Alemania", denunció.

La canciller alemana, Angela Merkel, inauguró en octubre de 2012 el monumento que conmemora al medio millón de gitanos asesinados por los nazis, que los consideraban como "racialmente inferiores".

El memorial, que se sitúa en el gran parque de Tiergarten y fue diseñado por el artista israelí Dani Karavan, se compone de un pozo y de una estela sobre la que cada día se deposita una flor.

cfe/alf/ros/gm/app

Mostrar comentarios