Un total de 44 profesionales sanitarios certifican en el primer semestre la calidad del servicio prestado

EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota, cerca de otros 2.000 efectivos y casi 700 entidades del sistema público más se encuentran actualmente en alguno de los procesos de certificación que desarrolla la ACSA para la consecución de este 'sello de calidad' que concede la administración autonómica.

Según ha explicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, estos datos ponen de manifiesto "la apuesta de la Junta por seguir extendiendo el modelo de calidad en el sistema sanitario público".

A nivel autonómico, en el ámbito de las competencias profesionales, cabe destacar que durante los últimos seis meses 519 profesionales han obtenido la certificación de sus competencias en alguno de los 76 manuales disponibles, sumándose a los que ya lo hicieron en años anteriores y elevando el número total a 7.273 profesionales sanitarios certificados, de los cuales 266 trabajan en centros onubenses.

Entre los profesionales que han obtenido este reconocimiento en 2016, un 31 por ciento ha conseguido mejorar su nivel, siendo 266 los que se han certificado en nivel avanzado, 197 en nivel experto y 56 en excelente, el máximo nivel de calidad. Además, otros 53 profesionales se han certificado en alguna de las siete competencias específicas previstas para el profesional avanzado, elevando a 263 los proyectos acreditados, sobre un total de 722 procesos.

472 ENTIDADES CON SELLO DE CALIDAD EN ANDALUCÍA

En el mismo periodo, 60 nuevos centros y unidades han logrado el sello de calidad de Salud, fijando el total en Andalucía en 472 entidades acreditadas, 26 de ellas en Huelva. En 2016 se han certificado 49 unidades de gestión clínica, cuatro laboratorios clínicos, tres centros de formación continuada, dos centros hospitalarios, una unidad de diagnóstico por imagen y un centro de transfusión sanguínea.

Asimismo, 23 centros que prestan servicios de carácter social cuentan actualmente con esta certificación de la agencia, gracias a un nuevo programa puesto en marcha en 2014 y que este año ya ha permitido certificar la calidad de siete nuevos centros, en concreto seis residencias y un centro de atención infantil temprana.

En el ámbito de acreditación de la formación continuada, en el último año se han certificado 4.863 actividades, siendo las sesiones clínicas la tipología de formación más demandada, con 3.639 sesiones acreditadas en 2016. Asimismo, tres páginas web sanitarias han obtenido la certificación de calidad en 2016 y otras 36 están en proceso.

En este ámbito la agencia ha estrenado un nuevo manual de certificación destinado a los blogs con contenido sanitario, que ya está permitiendo evaluar la fiabilidad y seguridad de los contenidos de 17 blogs, dos de ellos ya con el sello de calidad ACSA.

La Agencia de Calidad Sanitaria realiza su función impulsora de la calidad en el sistema sanitario no solo a través de la certificación, sino también gracias a la generación y difusión de conocimiento en salud. En este sentido, ha desarrollado otras iniciativas como la transmisión de recomendaciones de calidad, la producción científica y la promoción de espacios colaborativos para el intercambio de buenas prácticas en seguridad del paciente y desarrollo profesional.

Así, la agencia trabaja para impulsar la calidad de la formación y el desarrollo de los profesionales, facilitando la implantación del modelo de gestión por competencias y difusión de buenas prácticas como la elaboración de mapas de competencias corporativos, en el que han participado más de 1.200 profesionales y que está permitiendo identificar las competencias de más de 50 puestos de trabajo.

487 CENTROS CON DISTINTIVO DE SEGURIDAD PARA PACIENTES

En relación a la seguridad del paciente, en estos momentos 487 centros andaluces cuentan con alguno de los distintivos del Observatorio para la Seguridad del Paciente, en concreto 310 centros con el distintivo 'Manos Seguras', 99 con el de 'Prácticas Seguras en Cirugía' y 78 con el de 'Centros contra el Dolor'. Además, son más de 1.042 las unidades que han evaluado su grado de cumplimento de la Estrategia de Seguridad del Paciente.

Asimismo, más de 740 centros gestionan actualmente los incidentes relacionados con la seguridad del paciente a través del sistema de gestión del observatorio, que en 2016 ha permitido registrar 1.746 incidentes e identificar 376 acciones de mejora. Este observatorio ha impulsado sus propias aplicaciones móviles para pacientes y profesionales, que contabilizan ya 26.399 descargas, procedentes de más de 50 países.

Asimismo, consciente del impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en la salud de los ciudadanos, por lo que una de las iniciativas que se enmarca en este proyecto es el distintivo 'AppSaludable', "primer sello español que reconoce la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud".

Además, en el ámbito de la misma estrategia y a través del proyecto mSSPA, se está trabajando en un marco que incorpora certificación, integración y personalización de apps en el ámbito del sistema sanitario público de Andalucía, con la finalidad de crear un catálogo corporativo de servicios móviles de salud personalizados para el ciudadano.

UN MODELO CON "RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL"

El Modelo Andaluz de Calidad tiene reconocimiento internacional gracias al Programa de Certificación de Unidades de Gestión Clínica ya que es el modelo oficial en Portugal, a partir del acuerdo alcanzado en septiembre de 2010 entre la Consejería de Salud y el Ministerio de Salud de Portugal. También se ha exportado a diferentes regiones de Chile y se ha validado en Brasil el modelo de gestión de planes de desarrollo profesional.

Por otra parte, a finales del pasado año, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía recibió la acreditación de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), "una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad". Esta acreditación certifica la labor de la agencia según un modelo internacional específico para organizaciones que se dedican a la evaluación y la certificación de servicios de salud.

Este modelo se basa en ocho estándares que hacen referencia a aspectos clave en la gestión de este tipo de entidades, tales como la dirección estratégica, la gestión del riesgo y el desarrollo de planes de mejora, la gestión de los recursos humanos y de la información, la selección y formación de los evaluadores, el modelo de evaluación y la relación con los clientes, así como la concesión de las certificaciones.

Este reconocimiento convierte a la agencia en una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con "la triple certificación" de Isqua, que ya había otorgado a la agencia las acreditaciones de su programa de cualificación de evaluadores y de su programa de certificación de unidades de gestión clínica. En España, además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la "única" organización con acreditación de su modelo organizacional por Isqua.

Mostrar comentarios