Casi 4.400 profesionales, 500 vehículos y 10 helicópteros forman parte del Plan INFOMA 2016

Casi 4.400 profesionales, 500 vehículos y 10 helicópteros forman parte del Plan INFOMA 2016
Casi 4.400 profesionales, 500 vehículos y 10 helicópteros forman parte del Plan INFOMA 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante el acto de presentación de esta campaña, que ha tenido lugar en el Embalse de Navalmedio, en Cercedilla. Al acto también han asistido el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, y la jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, Annika Coll Eriksson, entre otros.

Cifuentes ha relatado que el dispositivo estará operativo hasta el 30 de septiembre y ha apelado también a la colaboración ciudadana y a "extremar la precaución" para evitar los incendios forestales. Entre otros consejos, ha recomendado no hacer barbacoas, no dejar restos de envases o no fumar mientras se está en terreno forestal. "La colaboración es fundamental para preservar el entorno", ha subrayado.

En su intervención, Cifuentes ha agradecido a todos los profesionales que participan en esta campaña su labor "dado que velan por la seguridad" de los madrileños y "protegen el entorno y patrimonio natural".

El dispositivo está formado por 2.338 efectivos del Cuerpo de Bomberos, de las Brigadas Forestales y del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad, así como del personal auxiliar contratado para la campaña y de los operarios que manejan maquinaria pesada y las tripulaciones de los medios aéreos. A ellos, se suman los 2.029 voluntarios de Protección Civil de los municipios de la región.

PARQUE DE BOMBEROS DE VALDEMORO

Como novedades, en esta edición de 2016, el despliegue del INFOMA cuenta con el parque de bomberos en Valdemoro, que se suma a los otros 18 de la red de parques de Bomberos de la Comunidad; con un nuevo helicóptero, que sustituye al hidroavión de anteriores campañas; y con 22 autobombas forestales pesadas de última generación.

Además, se han incluido dos nuevos retenes de pronto ataque que se sitúan en zonas de alto valor natural, como son el Pantano de San Juan y La Pedriza, lo que eleva a 48 el número de retenes forestales distribuidos en lugares estratégicos; se han renovado y acondicionado siete puestos de vigilancia de los 34 fijos existentes en la región; y, por primera vez, se ha llevado a cabo formación conjunta entre bomberos, brigadas forestales y agentes forestales.

Desde la Comunidad han explicado que a todo el dispositivo previsto también se unen 38 ayuntamientos ubicados en zonas de especial riesgo de incendio, a los que la Comunidad ha cedido autobombas forestales ligeras y los equipos necesarios para que puedan actuar de manera inmediata y realizar una primera intervención en caso de fuego en sus municipios.

La presidenta autonómica ha destacado la "importancia" de estas labores ya que gracias a las mismas en 2015 casi el 80 por ciento de los incendios declarados se quedaron en conatos.

La mandataria regional ha destacado que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo a lo largo del año trabajos preventivos sobre 1.500 hectáreas de terreno, con la apertura y mantenimiento de cortafuegos y fajas de seguridad o con tareas de desbroce, poda y eliminación de restos, labores que desarrollan las Brigadas Forestales. Además, ha sumado a los mismos otras 750 hectáreas en las que se realiza pastoreo preventivo contra incendios.

Mostrar comentarios