El 6% de los participantes del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto dieron positivo

EUROPA PRESS

Por esto, han hecho hincapié "en la prevención y en la importancia" de participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto para la detección temprana de esta enfermedad.

Además, con motivo de la celebración de este día, se instalará en la plaza de España de Inca una carpa informativa, entre las 09.00 horas y las 14.30 horas, desde la que se difundirán, entre otras cuestiones de interés relacionadas con la enfermedad, los beneficios de este programa preventivo que se está desarrollando en nuestra comunidad autónoma.

Asimismo, el próximo 15 de abril, el Hospital Son Llàtzer acogerá la I Jornada Autonómica sobre Prevención del Cáncer de Colon, un encuentro en el que se valorarán los resultados del programa de prevención que desde hace un año desarrolla la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Desde el Govern, han explicado que en Baleares se diagnostican cada año unos 424 casos de cáncer de colon, 230 hombres y 194 mujeres, y unos 205 casos de cáncer de recto, 131 hombres y 74 mujeres.

Según recogen, en el archipiélago, cada año mueren unas 194 personas por cáncer de colon, 112 hombres y 82 mujeres, y en torno a las 97 personas por cáncer de recto, 61 hombres y 36 mujeres.

Así, han recordado que desde enero de 2015, la Dirección General de Salud Pública y Participación desarrolla el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, que incluye la realización de un test de sangre oculta en heces y de una colonoscopia preventiva para los casos positivos.

En esta primera fase, el Programa se desarrolla en el sector sanitario de Tramuntana de Mallorca, dependiente del Hospital de Inca, y de las áreas de salud de Menorca y de Ibiza-Formentera.

MÁS DE 12.000 PARTICIPANTES

Durante este primer año, han participado más de 12.000 personas, un 41% de la población invitada. El porcentaje de positivos en los test de sangre oculta en heces ha sido del 6%. Y de este 6% de positivos, el programa ha permitido detectar 19 casos de cáncer colorrectal invasor, 11 de cáncer colorrectal in situ y 23 lesiones preneoplásicas.

Por otra parte, ha resaltado que el último estudio del Registro de Cáncer de Mallorca revela que el 15% de los casos de cáncer colorrectal diagnosticados se encontraba en el estadio I de la enfermedad y que, en estos casos, el éxito de supervivencia es del 83%.

Así, un 26,7% de los casos diagnosticados se encontraba en el estadio II, con un éxito de supervivencia del 73%. El 32,7% se encontraba en el estadio III, con una tasa de curación del 62%. Y el 25,6% de los casos diagnosticados se encontraba en un estadio IV, con solo un éxito de supervivencia del 16%.

Por esto, explican que la detección precoz del cáncer colorrectal ha demostrado su eficacia permitiendo reducir hasta un 33% la mortalidad y hasta un 20% el número de nuevos casos.

Mostrar comentarios