Prohíben a palestinos acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén durante dos días

  • La policía israelí anunció el domingo la prohibición de ingreso a los palestinos a la Ciudad Vieja de Jerusalén durante dos días, tras ataques mortíferos contra israelíes.

Esta medida excepcional afectará a la gran mayoría de los palestinos en Jerusalén Este ocupada y anexada, que no viven en la Ciudad Vieja. Durante 48 horas sólo los israelíes, los residentes de la Ciudad Vieja, turistas, empresarios y estudiantes podrán entrar, detalló la policía.

Además, se limitará el acceso a la Explanada de las Mezquitas a los hombres de más de 50 años, una medida utilizada habitualmente en momentos de tensión. No habrá restricciones de acceso para las mujeres.

La noche del sábado, un palestino - presuntamiente miembro de la Yihad Islámica - mató a dos israelíes e hirió a una mujer y a un niño con arma blanca y de fuego en la Ciudad Vieja de Jerusalén, antes de ser abatido por la policía.

También el sábado, en un incindente separado, un palestino hirió seriamente a cuchilladas a un transeúnte en la parte oeste de la ciudad antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

Estos ataques se producen en un contexto de choques diarios en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se encuentra el lugar que cristaliza las tensiones, la explanada de las Mezquitas, y dos días después de la muerte a tiros de una pareja de colonos en el norte de Cisjordania ocupada, frente a sus hijos.

Con motivo de las fiestas judías de Yom Kipur y de Sukot, que concluyen el lunes, y dada la importancia de la fiesta musulmana del Aid al Adha, la policía desplegó las últimas semanas unos mil hombres adicionales para hacer frente al flujo de fieles judíos en la Ciudad Vieja.

jlr/myl/meb

Mostrar comentarios