Por el Covid

La prohibición gallega de fumar por la calle desata las peticiones en otras CCAA

Organizaciones sociales afirman que "es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia porque nos ofrecería la protección legal para defendernos del humo".

La hostelería reclama habitáculos cerrados sin servicio para los fumadores
La prohibición gallega de fumar por la calle desata las peticiones en otras CCAA.

La Xunta de Galicia se convirtió este miércoles en la primera CCAA en establecer como una de sus medidas para prevenir la expansión de la Covid-19 la prohibición de fumar en las calles. Ahora, varios sectores de la población barajan que la restricción se aplique a toda España. La asociación Nofumadores.org ha recogido en internet el apoyo de más de 81.000 personas que piden acabar con el humo en las terrazas de hostelería y todas las vías públicas del país. Ahora Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León estudian la medida.

La ONG explica que, aunque los decretos de las comunidades autónomas obligan a llevar mascarillas en todo momento, en la práctica muchos ciudadanos continúan fumando en terrazas de bares y restaurantes y en la misma calle sin mascarilla, dificultando el esfuerzo colectivo de lucha contra la pandemia.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, ha valorado la prohibición de fumar en las calles que está en vigor desde medianoche en Galicia y estima que "es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que nos ofrecería la protección legal para defendernos del humo".

Recuerda que los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta 10 metros, lo cual es algo imposible de cumplir en las terrazas de hostelería, y que un fumador tiene más del doble de posibilidades de un agravamiento del SARS-CoV2. Para la organización, "acabar con el tabaco en los espacios exteriores de la hostelería sería, por tanto, la medida más barata y efectiva para conseguir la desnormalización del acto de fumar y facilitar el desenganche de la adicción de un buen número de fumadores".

"Con 55.000 muertes al año por tabaquismo y más de 40.000 por la Covid-19, es impensable que se siga permitiendo fumar en las terrazas y las calles mientras todos los demás nos cubrimos con mascarilla", lamenta Fernández Megina. "Actuar sobre el tabaquismo es actuar sobre un factor de riesgo de infección y de contagio de la covid-19, y, por tanto, es contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España, algo fundamental hoy, y que nos permitirá sembrar la base para afrontar con fortaleza el impacto de la misma en los próximos meses", concluye esta organización.

Mostrar comentarios