Martes, 21.11.2017 - 17:14 h

Aragón posee un protocolo para la detección, identificación, asistencia y protección a las víctimas de trata sexual

Aragón ya cuenta con un Protocolo para la detección, identificación, asistencia y protección a las víctimas de trata con fines de explotación sexual que ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y ha contado en su elaboración con la participación de las instituciones y entidades que trabajan en este ámbito.

Aragón posee un protocolo para la detección, identificación, asistencia y protección a las víctimas de trata sexual

En breve, entrará en funcionamiento, según ha explicado la directora del IAM, Natalia Salvo, en la presentación del mismo, acto que ha contado con la responsable de los programas relacionados con la trata de Médicos del Mundo Aragón, Erika Chueca.

Natalia Salvo ha destacado que la lucha contra la trata es una prioridad para el IAM y ha resaltado el avance que supone el protocolo, sobre todo en el apartado de la coordinación entre las instituciones.

No obstante, ha reconocido que "es necesaria una Ley Integral (estatal) que aborde este tema para poder ser más efectivos y garantistas". De hecho, ha recordado, que una de las aportaciones del Gobierno en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue la petición de esta ley.

Este sábado, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y la presentación del protocolo se enmarca en el calendario de actividades organizado con motivo de esta jornada.

El documento analiza la realidad de la trata con fines de explotación sexual, su componente de género y su alcance. Asimismo, recoge el marco jurídico autonómico, nacional e internacional y establece las actuaciones que deben llevar a cabo los poderes públicos cuando se detecte un caso.

Las acciones específicas, que también aparecen en el documento, se rigen, fundamentalmente, por la situación de la víctima --en el caso de las extranjeras si tienen regularizada su situación en España-- y su edad, ya que si se trata de menores son consideradas inmediatamente víctimas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

OTROS CONTENIDOS

El protocolo también hace alusión a la coordinación institucional, los recursos de protección y asistencia y el Foro contra la Trata con Fines de Explotación Sexual en Aragón, cuya creación queda establecida.

El documento recoge el abordaje de la trata desde la visión de los Derechos Humanos e incluye dos principios novedosos e importantes: la inclusión del principio de interseccionalidad, la sensibilización y el trabajo con los hombres, "principales consumidores de sexo de pago", han apuntado las mismas fuentes.

A este protocolo se suma, además, una 'Guía para el abordaje del fenómeno de la trata con fines de explotación sexual en medios de comunicación. Recomendaciones', elaborada por Médicos del Mundo y en la que ha colaborado el Gobierno de Aragón.

El objetivo de la misma es proporcionar a los profesionales de los medios de comunicación de herramientas para mejorar el tratamiento comunicativo de un tema tan complejo como es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En la misma se considera que "hay que dejar de poner el foco informativo en las mujeres como prostitutas o víctimas sin mostrar al resto de actores implicados, en su mayoría hombres que lo hacen posible como proxenetas y las personas que se lucran y delinquen con estas situaciones".

También se aboga por dejar de reproducir estereotipos que estigmatizan a las personas en situación de prostitución o víctimas de tratas y que vulneran sus derechos.

PROGRAMA DEL DÍA INTERNACIONAL

El IAM ha organizado sendos actos en Huesca y Teruel con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

En Huesca, tendrá lugar este lunes, 25 de septiembre, a las 12.00 horas, en la sede del IAM en Huesca, con la jornada 'Diferentes perspectivas de trabajo desde el ámbito social'. En la misma, se presentará el protocolo y habrá dos ponencias, una dedicada al abordaje mediático del tema y otra sobre la experiencia de trabajo en recursos de acogida a víctimas de trata. Ha sido organizada por el IAM, Médicos del Mundo y Fundación Cruz Blanca.

El 28 de septiembre, se presentará el protocolo y la guía en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, a las 11.00 horas.

Ahora en portada

Comentarios