Protección Civil mantiene la alerta por temporal marítimo el fin de semana

  • Protección Civil mantiene hoy la alerta por temporal marítimo y fuertes vientos durante el fin de semana, que afectará mañana en especial a Galicia y a la cornisa cantábrica y el domingo a la vertiente atlántica andaluza.

Madrid, 7 feb.- Protección Civil mantiene hoy la alerta por temporal marítimo y fuertes vientos durante el fin de semana, que afectará mañana en especial a Galicia y a la cornisa cantábrica y el domingo a la vertiente atlántica andaluza.

Esta dirección general del Ministerio del Interior, advierte también de fuertes vientos en prácticamente toda la península, sobre todo en Galicia, cordillera cantábrica e ibérica, así como a las zonas altas de Navarra.

En algunas zonas se podrán alcanzar hasta 120 kilómetros por hora.

Asimismo, nevará en la mitad norte peninsular, siendo de destacar las cotas altas de las cordilleras cantábricas, ibéricas, Sistema Central, Pirineos y Madrid, en la zona de la Sierra, durante el domingo, donde se podrán alcanzar hasta diez centímetros de espesor.

El domingo, las lluvias afectarán principalmente al cuadrante suroccidental peninsular, donde se podrán alcanzar 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Ante la situación de fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También conviene no subirse a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de conducir hay que extremar las precauciones, sobre todo a la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Ante la previsión de vientos costeros, se recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a una persona si se encuentra en las proximidades del mar.

Mostrar comentarios