Protección civil pide extremar las precauciones ante las lluvias y el viento este fin de semana


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó este viernes del riesgo de fuertes vientos, lluvias y nieves durante el fin de semana en Pirineos, este de Aragón, litoral mediterráneo y Baleares.
Según apuntó, “la prevención más eficaz es estar informado en todo momento” y “seguir las previsiones e indicaciones de las comunidades autónomas".
Ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas. También recomienda no subir a los andamios sin las adecuadas medidas de seguridad.
Asimismo, Protección Civil recomienda a los conductores que, en caso de lluvias, disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si comienza a llover con fuerza, hay que pensar que pueden producirse inundaciones, en cuyo caso nunca se debe intentar salvar el vehículo.
En campo abierto, se deben evitar los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, nunca atravesar vados o terrenos inundados -al desconocerse qué hay debajo-, y buscar las colinas o zonas más altas del terreno.
También recomienda a los conductores que si es imprescindible viajar en coche se circule siempre por carreteras principales, se lleve el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil con batería, se revisen ruedas y frenos y se lleven en el coche neumáticos de nieve o cadenas.

Mostrar comentarios