Variante B.1.1.529

¿Protegen las vacunas contra la cepa africana? Los científicos piden cautela

A día de hoy no se cuenta con la información necesaria para evaluar el grado de transmisión del virus o su resistencia a las vacunas. Se necesitaría estudiar las más de treinta mutaciones de la variante sudafricana.

Jornada de vacunación de refuerzo contra la COVID-19 para vacunados con Janssen.
Jornada de vacunación de refuerzo contra la COVID-19 para vacunados con Janssen.
Europa Press

La comunidad científica ha advertido sobre el peligro que puede suponer la nueva variante detectada del Covid-19. Esta mutación posee un "número extremadamente alto de mutaciones" y podría impulsar nuevas olas de esta enfermedad y eludir las defensas con las que ya cuenta nuestro cuerpo gracias a las vacunas. A día de hoy únicamente se han detectado 10 casos en tres países de esta variante, pero ha despertado las alarmas de la comunidad científica e investigadores ya que el virus podría evadir la inmunidad que se ha conseguido. 

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica. La variante B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la protección previa. 

Según explica a La Información el exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, Daniel López Acuña, aún falta conocimiento para conocer la verdadera magnitud o el carácter contagioso de esta nueva variante, en caso de que sea más severa. "Según la información preliminar es más contagiosa, por lo que habría que tener cuidado", ha detallado. "Es necesario tomar cautela con medidas sanitarias y corroborar en efecto el verdadero potencial de esta variante". 

En esta línea, López Acuña subraya la importancia de frenar su expansión y secuenciar genéticamente los nuevos casos detectados. Además, según sus propias palabras, en caso de que se confirme un eventual riesgo por las mutaciones que presenta esta cepa, y las vacunas actuales no actúen de forma totalmente eficaz, no sería necesario "crear una nueva vacuna". "Únicamente habría que reformular las vacunas actuales, que incluyan una información distinta y nueva para que den respuesta a esta variante", detalla el también profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Según recoge la agencia de noticias Reuters, la variante se identificó por primera vez a principios de esta semana, pero Gran Bretaña se apresuró a introducir restricciones a los vuelos procedentes de Sudáfrica y cinco países del entorno. En este sentido, el Secretario de Salud de Reino Unido indicó que esta variante presenta el doble de mutaciones que la Delta. "Esto sugeriría que bien podría ser más transmisible y las vacunas actuales que tenemos resultarían menos efectivas", recalcó Sajid David

"Es demasiado pronto"

La comunidad científica ha indicado que se necesitan más estudios de laboratorio para evaluar el verdadero riesgo de esta variante, y así determinar cómo afectaría a la eficacia de las vacunas. El epidemiólogo del Imperial College de Londres, Neil Ferguson, indicó que a día de hoy no cuentan con la información necesaria para evaluar el grado de transmisión del virus o su resistencia a las vacunas. "Es demasiado pronto para proporcionar una evaluación basada en evidencias sobre el riesgo que esto representa", detalló el epidemiólogo. 

"Esperaría a ver cómo reacciona con los anticuerpos de las anteriores variantes Alpha o Delta"

Por su parte, según recoge The Guardian, el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL, indica que aún es difícil predecir el grado de transmisión de esta nueva cepa. "Debería ser rastreado y analizado de cerca, pero no hay razón alguna para preocuparse demasiado a menos que comience a aumentar su frecuencia [en los contagios] en un futuro cercano", recalca el profesor. "Esperaría a ver cómo reacciona con los anticuerpos de las anteriores variantes Alpha o Delta". 

La Comisión Europea propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de una nueva variante de la Covid-19. La UE se sumaría así a la adopción de medidas similares adoptadas ya Reino Unido e Israel. Además, la bolsa española se ha hundido el 3,51 % en los primeros compases de este viernes, una jornada en la que se ve afectada por el miedo que ha despertado en el mercado la nueva variante, que se conoce en un momento de fuerte expansión del virus en todo el mundo.

Mostrar comentarios