Proteína ZAP-70 marca la evolución de enfermos de leucemia linfática crónica

  • La presencia de una proteína denominada ZAP-70 en enfermos de Leucemia Linfática Crónica (LLC) puede determinar el pronóstico y acelerar la evolución de esta patología, según una investigación del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Barcelona, 1 sep.- La presencia de una proteína denominada ZAP-70 en enfermos de Leucemia Linfática Crónica (LLC) puede determinar el pronóstico y acelerar la evolución de esta patología, según una investigación del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

El trabajo ha determinado que en personas con esta enfermedad y que tienen presente la proteína ZAP-70, la migración de las células es mucho mayor y más precoz, lo que significa que el pronóstico es peor y que estos enfermos necesitarán iniciar tratamiento con quimioterapia mucho antes.

Francesc Bosch, responsable del grupo que ha realizado esta investigación, que se ha publicado en la última edición de la revista Blood, ha explicado que la LLC es el tipo de leucemia más frecuente entre los adultos en occidente y que este hallazgo es un escalón más en su conocimiento que abre la puerta a posibles tratamientos.

Ha remarcado que "nuestro estudio establece claramente la importancia de la proteína ZAP-70 como marcador que diferencia los enfermos de mal pronóstico de los que tienen una evolución más favorable, y establece que la causa de esta diferencia radica en la presencia de moléculas de adhesión a la membrana de las células, responsables de la más rápida diseminación de este tipo de leucemia".

Además, el estudio también determina tanto la posibilidad de que esta proteína pueda ser una clara diana para el diseño de fármacos como la utilidad del uso de anticuerpos monoclonales contra estas moléculas de adhesión, presentes en la membrana de los linfocitos y que contribuirían a frenar la progresión de la enfermedad.

La Leucemia Linfática crónica (LLC) es propia de adultos de edad avanzada, generalmente de 65 a 70 años, y en la mayoría de casos se detecta casualmente en analíticas rutinarias, en las que aparece un número muy elevado de linfocitos.

El 80 % de las LLC no requieren quimioterapia hasta que no pasan muchos años y la enfermedad progresa, y hay incluso enfermos que sólo precisan un buen seguimiento, pero el 20 % restante necesita quimioterapia desde el inicio.

Bosch ha añadido que el estudio se ha diseñado creando dos líneas celulares de patrón similar al de la LLC, en una de las cuales las células expresan la proteína.

Las células de la línea que tiene presente la proteína tiene un mayor número de moléculas de adhesión en la superficie de las membranas de sus células, mientras que si no existe esta proteína ZAP-70, los niveles de moléculas de adhesión es mucho menor.

Tras este trabajo los investigadores trabajan ya en la búsqueda de inhibidores de esta proteína ZAP-70, aunque el descubrimiento y, sobre todo, la posibilidad de usar estas terapias, aún está lejos de la práctica clínica.

Mostrar comentarios