Protestas en Jordania contra el Gobierno y el tratado de paz con Israel

  • Cientos de jordanos participaron hoy en una manifestación en Ammán para exigir la renuncia del gobierno del primer ministro Maruf Bajit, al tiempo que se celebraron varias protestas en distintas ciudades del país contra el tratado de paz con Israel.

Ammán, 23 sep.- Cientos de jordanos participaron hoy en una manifestación en Ammán para exigir la renuncia del gobierno del primer ministro Maruf Bajit, al tiempo que se celebraron varias protestas en distintas ciudades del país contra el tratado de paz con Israel.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición de Jordania, organizó una protesta después de la oración del viernes en el barrio de Nazal contra el Ejecutivo y para pedir la disolución de la cámara baja del Parlamento.

Bajo el lema "Contra las injusticias y la corrupción", los oradores del mitin criticaron al Gobierno por su fracaso para llevar a cabo la reforma política y constitucional demandada para lograr un verdadero cambio en el país.

"El Gobierno actual no es capaz de adoptar las reformas necesarias. La gente quiere una verdadera reforma y la revisión de la Constitución", dijo Musa Wahsha, un destacado miembro del Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Por otro lado, decenas de activistas se manifestaron cerca de la Embajada israelí en Ammán para pedir el cierre de la Legación diplomática y la derogación del tratado de paz de 1994 entre Jordania e Israel.

En la protesta, se gritaron consignas contra los planes israelíes que sugerían establecer una "patria alternativa" para los palestinos en Jordania y se criticó el rechazo estadounidense a reconocer un Estado palestino en las fronteras de 1967.

Hace tres días, el diputado israelí de la ultranacionalista Unión Nacional Ariel Eldad presentó una petición en el Parlamento israelí para que Jordania fuera una nación alternativa para los palestinos, en lugar de Cisjordania y Gaza.

También se convocaron manifestaciones contrarias a Israel en las ciudades de Tafileh, Karak, Zarqa, Irbid, Jerash y Salt, con motivo de la presentación hoy de la solicitud formal de adhesión de Palestina a la ONU.

Mostrar comentarios