La provincia registró once donaciones de órganos y tejidos en el primer semestre del año

  • La provincia de Jaén ha registrado un total de once donaciones de órganos y tejidos durante el primer semestre de este año, tras las dos últimas que ha beneficiado a cinco pacientes que necesitaban tres riñones, dos córneas o tejido óseo para superar sus respectivas enfermedades.
La provincia registró once donaciones de órganos y tejidos en el primer semestre del año
La provincia registró once donaciones de órganos y tejidos en el primer semestre del año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según los datos difundidos este martes por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), siete de estos actos altruistas y solidarios han tenido lugar en Complejo Hospitalario de la capital jiennense, dos en el Hospital San Agustín de Linares, y uno en el San Juan de la Cruz, de Úbeda, y el Alto Guadalquivir, de Andújar. Estos dos últimos centros del sistema sanitario público andaluz han registrado en 2017 las primeras donaciones de órganos y tejidos en su historia.

Los familiares de todas las personas fallecidas a los que se les ha pedido donar a lo largo de este año en la provincia de Jaén, porque ello era factible, han aceptado esta solicitud, por lo que se ha alcanzado un cien por ciento de aceptación. "Lo que es algo para estar muy satisfechos y para alegrarse por la gran colaboración que hemos encontrado", ha subrayado en un comunicado el coordinador de trasplantes, Juan Francisco Brea.

Los dos últimos donantes de órganos y tejidos jiennense tenían 45 y 64 años de edad. Un riñón, las córneas y el tejido óseo-tendinoso del primero de ellos han podido ser trasplantado, mientras que en el otro caso la donación ha sido sólo renal.

Los once donantes jiennenses durante el primer semestre de 2017 son la mayoría personas fallecidas con más de 60 años. La Coordinación Provincial de Trasplantes de Jaén quiere agradecer y elogiar a todos ellos y sus familiares, "por la gran importancia y valor de la decisión tomada en unos momentos tan difíciles".

La provincia de Jaén registró durante el año pasado un total de 15 donaciones de órganos y tejidos, que tuvieron lugar 14 en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense y 1 en el Hospital de Linares.

Estos actos altruistas hicieron posible los trasplantes de un total de 31 órganos, que fueron 17 riñones, seis hígados, dos corazones, cuatro pulmones y dos válvulas cardíacas, además de ocho córneas y 16 tejidos óseos.

Los hospitales públicos de la provincia de Jaén llevaron a cabo durante 2016 un total de ocho trasplantes de córneas y 24 de tejido óseo.

Mostrar comentarios