La provincia registró el año pasado 2.382 donaciones de médula ósea, el doble que en 2015

La provincia registró el año pasado 2.382 donaciones de médula ósea, el doble que en 2015
La provincia registró el año pasado 2.382 donaciones de médula ósea, el doble que en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Son los datos que facilitado este lunes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en una rueda de prensa en la que también ha participado el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTSJ), Antonio Carrero.

"Los trasplantes de médula ósea se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo", ha destacado Vega.

En esta línea, ha subrayado que el centro de transfusión sanguínea ha desarrollado en los últimos meses una intensa labor de información, captación, evaluación y registro de donantes tal y como establece el Plan de Médula Ósea en Andalucía que persigue incrementar el número de donantes.

"Esta actividad se centra especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años, si se captan los donantes de edad más joven estos pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea", ha remarcado.

Asimismo, la delegada territorial ha detallado que las donaciones han permitido que los hospitales públicos jiennenses pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica y se han enviado bolsas a otras provincias donde han hecho falta.

Según ha añadido, el 93 por ciento de las donaciones de sangre de los jiennenses en 2016 tuvieron lugar en los tres equipos móviles de extracción que la Consejería de Salud tiene en la provincia, mientras que el siete por ciento restante ha tenido lugar en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales de Jaén, en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, y en la sede del centro de transfusión sanguínea.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, que pertenece a Junta de Andalucía, es el encargado en Jaén de efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos hemoderivados. En el balance de 2016, este centro ha registrado un aumento en el número de donantes de sangre jiennenses que se incrementó en 2.238, hasta sumar un total de 22.329, entre los que 10.066 prestan esta ayuda de forma habitual.

Además, el CTSJ procesó durante 2016 un total de 1.568 tejidos destinados a convertirse en colirio para mejorar el tratamiento de pacientes con enfermedades oftalmológicas, además de 725 factores de crecimiento de células que fueron infiltradas a personas con problemas traumatológicos en sus articulaciones.

Junto a ello, Vega ha resaltado que los resultados son elocuentes. "Se trata de un trabajo bien hecho en el que los profesionales que integran el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Jaén, las Hermandades de Donantes de Sangre de la provincia de Jaén, los voluntarios y la ciudadanía jiennense en su conjunto, cuyas señas de identidad son la generosidad y el altruismo, han sido un baluarte extraordinario para la consecución de este objetivo", ha dicho.

SALIDAS Y REQUISITOS

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda. También pueden acercarse a algunas de salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y de las que también pueden tener información en el número de teléfono 953 00 83 00.

Los requisitos para poder donar sangre son contar entre 18 y 65 años de edad y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda o anemia, además de no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Profesionales sanitarios realizan además una evaluación médica personalizada de cada donante para asegurar su seguridad y la calidad de sus donaciones, por lo que año pasado fueron rechazadas un total de 2.027 en la provincia de Jaén.

PERFIL

Por su parte, el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha detallado que la persona donante de la provincia de Jaén se caracteriza por ser constante, que repite en el ejercicio de donar. "En nuestra provincia podemos ofrecer la máxima garantía de calidad sanitaria de la sangre porque, al alto índice de repetición, debemos sumar la negatividad en las pruebas de la sangre, es decir, que la sangre que se dona es apta para la transfusión", ha remarcado.

Ha subrayado, igualmente, que Jaén es, junto con Granada, la provincia de Andalucía "más solidaria". "No sólo obtenemos las donaciones necesarias para la actividad de nuestros hospitales sino que colaboramos con la demanda de otras provincias que necesitan de grandes cantidades de sangre en épocas determinadas del año como ocurre con Málaga y Cádiz en los meses de verano", ha agregado.

Por último, el director del CTSJ ha resaltado la buena planificación de la donación y la demanda que se desarrolla en los centros sanitarios jiennenses. "Aquí no necesitamos realizar campañas para incentivar la donación masiva porque contamos con una gran trabajo de planificación que optimiza el esfuerzo de los más de 22.000 donantes activos con los que contamos en la actualidad", ha apuntado.

'APP' DONA SANGRE ANDALUCÍA

La Consejería de Salud ha puesto en marcha 'Dona Sangre Andalucía', una aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, implantada en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la Vodafone, y que está dirigida a los donantes habituales y a los nuevos que puedan sumarse a este gesto solidario.

"Con esta nueva herramienta de comunicación, se ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo", ha destacado la delegada.

Ha señalado, además, que otra ventaja que ofrece la 'app' es disponer de un histórico como donante, ya que se genera un calendario personalizado con las donaciones; y conocer el "grado de compromiso" gracias al denominado 'Termómetro Solidario', en el que se indica el número de donaciones y el reconocimiento asignado.

El uso de la aplicación supone también una serie de ventajas para los centros de transfusión sanguínea, que podrán publicar a través de ella la planificación de las colectas e incluso introducir cambios de última hora. 'Dona Sangre Andalucía' es una de las primeras aplicaciones de estas características que se ponen en marcha a nivel nacional y se puede descargar de manera gratuita en los dispositivos móviles.

Mostrar comentarios