Hacia la 'nueva normalidad'

Qué provincias pasan a la Fase 3: todo lo que se puede hacer

El Gobierno ha dado a conocer hoy las regiones que desde la próxima semana entrarán en la última fase, antes de comenzar la 'nueva normalidad'. 

Fase 1 desescalada coronavirus
Qué provincias han pasado a la Fase 3 del plan de desescalada
Efe

El plan de desescalada iniciado a principios de mayo empieza a llegar a su fin. La próxima semana buena parte de España ya se encontrarán en la última pantalla del proyecto. Este viernes, a mediodía, el Gobierno se ha encargado de anunciar las provincias que, tras cumplir los requisitos establecidos, han pasado a la Fase 3. 

Son, por tanto, las siguientes provincias: 

  1. A Coruña
  2. Lugo
  3. Ourense
  4. Pontevedra
  5. Asturias
  6. Cantabria
  7. Álava
  8. Guipúzcoa
  9. Vizcaya
  10. La Rioja
  11. Navarra
  12. Huesca
  13. Zaragoza
  14. Teruel
  15. Cáceres
  16. Badajoz
  17. Cuenca
  18. Guadalajara
  19. Murcia
  20. Almería
  21. Cádiz
  22. Córdoba
  23. Huelva
  24. Jaén
  25. Sevilla
  26. Granada
  27. Málaga
  28. Tarragona
  29. Islas Baleares

Cuándo empieza la Fase 3

Estas provincias comenzarán en la Fase 3 el próximo lunes, 8 de junio. Se espera que, como las anteriores, dure dos semanas. Por tanto, entrarían en la nueva normalidad el día 22 de junio. Eso sí, si todo sigue como hasta ahora y no hay conatos de rebrote que puedan volver a retroceder en las fases.

Veamos, a continuación, un resumen de todo lo que se puede hacer en la Fase 3. 

Movilidad en Fase 3: ¿se podrá cambiar de provincia?

La movilidad en Fase 3 dependerá de cada comunidad. Algunas como Galicia, Andalucía o Aragón ya han precisado que la movilidad sí podrá ser interprovincial. 

Franjas horarias

En la Fase 3, se eliminan en su totalidad las franjas horarias. Recordemos que en la anterior, se mantenían aún para las personas mayores de 70 años y grupos vulnerables. 

Reuniones en grupo

En la Fase 1, los grupos podían ser de 10 personas. En la siguiente, de hasta 15. Ahora, las reuniones podrán ser de hasta 20 personas. Eso sí, manteniendo el uso obligatorio de mascarilla y las distancias recomendadas.

Ampliación del aforo en bares y terrazas

Como novedad, en la Fase 3 se permite el uso de las barras de los bares para consumir. Siempre guardando la distancia de dos metros. Dentro de estos locales, el aforo máximo será del 50%, en terrazas, eso sí, sube hasta el 75%. 

En cualquier caso, dependerá de las comunidades autónomas subir o reducir el aforo tanto en el interior de los bares como terrazas.

¿Abren las discotecas?

No. En la Fase 3 sigue vigente la prohibición de apertura de discotecas o locales de ocio nocturno. 

Qué pasa con el deporte

Se podrá practicar deporte en cualquier lugar en grupos de hasta 20 personas, sin contacto y con un máximo del 50% del aforo. No será ya necesaria cita previa para acceder a ninguno de estos equipamientos. 

En actividades de turismo activo y naturaleza (culturales, deportivas, recreativas) el limite será de 30 personas, ya sea por libre o con guía. 

Otras actividades de ocio o culturales

Se permiten actividades de tiempo libre para los menores, con aforo limitado, tanto en espacios cerrados como al aire libre. También abren los parques de atracciones, zoos o acuarios, con aforo del 50%, pero del 30% en espacios cerrados. 

Bodas, velatorios, bautizos... 

Los velatorios podrán ser de 50 personas al aire libre (también en la comitiva) y 25 en locales cerrados. Los lugares de culto, aumento su aforo al 75%. Por otro lado, las bodas y otros actos religiosos podrán celebrarse con 75% de aforo. 

Mostrar comentarios