Plan de desescalada

Qué provincias pasarán a la fase 1: estas son las mejores posicionadas

Calles de Madrid durante la fase 0
Calles de Madrid durante la fase 0
EFE
ACTUALIZACIÓN

Salvador Illa y Fernando Simón han anunciado durante la tarde de este viernes, cuáles han sido las provincias que han pasado a la Fase 1 y cuales se quedarán en la 0. Estas últimas, podrán solicitarlo desde el lunes, 11 de mayo.

Leer más: Las provincias que pasan a la Fase 1... y lo que podrán hacer a partir del 11 de mayo

Leer más: Estas son todas las provincias que no han pasado a la Fase 1

Este miércoles a las 14:00 horas expiraba el plazo para que las comunidades informen a Sanidad sobre el cambio de fase. Durante esta semana, España está en la denominada Fase 0, a excepción de Formentera, La Gomera, El Hierra y La Graciosa, que están en la 1

El Gobierno dará a conocer el último dictamen de quién da el siguiente paso el próximo fin de semana. De este modo, se entraría en la Fase 1 con medidas que supondrían un mayor desconfinamiento, como por ejemplo, la apertura de terrazas y bares -con aforo limitado del 50%- o la libertad de movimientos -siempre dentro de la misma provincia-, entre otras.

Lo cierto es que el criterio para pasar a la siguiente fase no está del todo definido. Uno de los requisitos, de los que sí informó Sanidad, es que las comunidades deberán acreditar en un plazo máximo de cinco días que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. El objetivo es, pues, que en caso de rebrote, los hospitales no se vuelvan a colapsar. 

Lo complicado ahora es discernir qué provincias tendrán luz verde el próximo 11 de mayo. Sobre todo, porque incluso hay diferencias sustanciales de fallecidos y contagiados dentro de las mismas por municipios. De ahí, que muchas consejerías hayan exigido que la desescalada asimétrica sea por áreas sanitarias. Así las cosas, ¿cómo llegan las comunidades a la Fase 1? 

Madrid y Cataluña, las peor paradas

Tanto Madrid como Cataluña son las que, a priori, más dificultades presentan para pasar a la siguiente fase. La capital, declarada como uno de los epicentros de la pandemia en España acumula, al menos, 15.154 personas que han fallecido por coronavirus o síntomas similares a la enfermedad, según datos del Gobierno regional. Este miércoles, 6 de mayo, ha contabilizado 46 muertos y 427 positivos. 

Pese a que la presidenta Díaz Ayuso ha dicho esta misma mañana que no había prisa para pasar de fase, el debate que ha tenido lugar este mismo miércoles ha determinado que la capital pida al Gobierno pasar a la siguiente fase. El mayor defensor de esta medida ha sido Ignacio Aguado quien lleva varios días abogando porque Madrid está preparada para dar un paso más. 

Por su parte, el Govern propondrá al Ministerio de Sanidad que casi toda Cataluña se mantenga en la fase 0, excepto las regiones sanitarias de las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu, que pasarían a la fase 1 a partir del próximo lunes día 11. Cataluña es otra de las más golpeadas por el coronavirus: su número de casos roza las 58.000 personas, de las cuales 10.682 han perdido la vida, según datos del ejecutivo regional. Además, este miércoles, informa Sanidad, Cataluña es la que más muertos ha contabilizado con un total 75. 

Castilla-La Mancha y Castilla y León

Castilla-La Mancha y Castilla y León son otra de las comunidades más golpeadas por el coronavirus. Cada una de las dos ha contabilizado más de 20.000 casos positivos. En las últimas 24 horas, la primera ha registrado 31 fallecidos -solo por detrás de Madrid y Cataluña-, el número de nuevos ingresos en UCI es, eso sí, solo de tres. El Gobierno regional de Castilla-La Mancha quiere pasar a la siguiente fase y para ello ha propuesto pasar todos los actos y espectáculos a la 3, así como los desplazamientos dentro de la provincia. 

Mientras, en Castilla y León, se han contabilizado en las últimas 24 horas, 15 fallecidos, más que Andalucía, la Comunidad Valenciana o País Vasco. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado que la propuesta enviada este miércoles por Castilla y León a Sanidad supone que solo 53.000 habitantes de 26 'zonas básicas de salud' pasen a la denominada fase 1, por lo que ninguna capital de provincia está en esta situación.

Ceuta, Melilla, Murcia, Canarias.. su paso la siguiente fase parece asegurado

Si es cuestión de datos, estas comunidades parecen tener ya casi la luz verde encendida para dar el siguiente paso. En el caso de Asturias, una de las que -en términos regionales- mejor ha gestionado esta crisis, ha contabilizado poco más de 2.300 casos confirmados positivos por PCR desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas ha registrado, según datos de Sanidad, 3 fallecidos. Además, Asturias pedirá que algunas comarcas, en las que no ha habido ningún caso, avancen con mayor ritmo y adelanten alguna fase más. 

Murcia, Ceuta y Melilla tienen los 'mejores' datos de esta pandemia en las últimas semanas. Son, por cierto, las tres únicas que este 6 de mayo no han contabilizado ningún fallecido por coronavirus. 

Andalucía: diferencias entre provincias

La desescalada en Andalucía es un claro ejemplo de lo harto complicado que se torna una asimetría en forma de comunidades. Dentro del territorio andaluz, hay diferencias sustanciales. Tanto es así, que Málaga y Granada no tienen asegurado del todo su paso a la Fase 1 por la alta incidencia de contagios, según detalla el diario de Sevilla

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha enviado la propuesta andaluz que, indica el diario regional, será por áreas sanitarias y no por provincias. Granada y Málaga son las únicas que cuentan con una tasa de contagios de más de 10 por cada 100.000 habitantes. 

Cantabria, más rápido

En el caso de Cantabria- que ya ha confirmado su propuesta para pasar a la siguiente Fase el próximo 11 de mayo- ha solicitado, además, adelantar una más y entrar directamente en la segunda. Según el Gobierno regional, se cumplen todos los criterios fijados. 

País Vasco cumple los requisitos "sin duda"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, también ha confirmado que País Vasco cumple "sin ninguna duda" con los requisitos para pasar a la siguiente fase el próximo 11 de mayo. Este miércoles, 6 de mayo, Euskadi ha contabilizado 45 casos nuevos que han requerido hospitalización, 3 de ellos en la UCI. 

Mostrar comentarios