Proyecto del Fida beneficiará a 40.900 familias pobres rurales de Perú

  • La Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó un proyecto por valor de 36,5 millones de dólares para reducir la pobreza en Perú que beneficiará a 40.900 familias, informó hoy ese organismo.

Roma, 21 sep.- La Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó un proyecto por valor de 36,5 millones de dólares para reducir la pobreza en Perú que beneficiará a 40.900 familias, informó hoy ese organismo.

El Proyecto Fortalecimiento del Desarrollo Rural en Áreas de la Sierra y la Selva Alta se destinará a familias de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lima y San Martín.

"Este proyecto busca prácticamente duplicar los ingresos rurales y será clave en la consecución de la meta del gobierno peruano de reducir la pobreza un 10 por ciento para 2021", dijo Roberto Haudry, Gerente de Programa de País del FIDA en Perú.

Las innovaciones fundamentales que han llevado a cabo los proyectos financiados por el FIDA en Perú incluyen concursos públicos para asignar proyectos y gestión de activos naturales como la tierra y el agua, promoción de cuentas de ahorro rurales y programas de microseguros para mujeres.

También se prevén transferencias directas de dinero a participantes en los proyectos para la contratación de asesores técnicos y el desarrollo de vínculos rurales-urbanos en los corredores socio-económicos, tales como el Corredor Puno-Cusco.

"Estos mecanismos socialmente incluyentes para el desarrollo rural ahora son parte de la estrategia nacional del Perú para la reducción de la pobreza y están siendo replicados en proyectos financiados por el FIDA en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Ruanda e incluso, Vietnam", dijo Haudry.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) del Ministerio de Agricultura será el encargado de implementar el proyecto en los próximos cinco años, según la entidad.

La financiación del proyecto incluye 20 millones de dólares del FIDA, 12,6 millones del gobierno de Perú y 3,9 millones de dólares que aportarán los beneficiarios de los proyectos.

Adicionalmente, el proyecto está considerando incluir 1,5 millones de dólares de donación del FIDA para hacer avanzar las sociedades público-privadas entre comunidades locales y empresas mineras para mejorar la gestión del agua en las sierras.

La pobreza rural en Perú se sitúa en el 54,2 por ciento, y un 20 por ciento de las personas rurales en la región de la Sierra son consideradas extremadamente pobres, explica el FIDA.

El proyecto concentrará sus esfuerzos en unos 100 distritos en los que la pobreza extrema afecta a una de cada 10 personas y en donde la tasa de analfabetismo en las mujeres sobrepasa el 30 por ciento.

Mostrar comentarios