Proyecto hombre destaca el papel fundamental de las familias en la prevención, detección y tratamiento de conductas de riesgo


La Asociación Proyecto Hombre presentó este miércoles el curso 'online' “Escuela de Familia en la Red”, un proyecto que tiene como objetivo promover el papel de los padres como agentes preventivos, facilitando la información sobre las adicciones y los métodos de intervención para evitar o retrasar el consumo de drogas y otros comportamientos de riesgo en los hijos.
Según la directora del Centro de Formación de Proyecto Hombre, Yoana Granero, “este curso se adapta a las nuevas realidades familiares, que dificultan la asistencia presencial a la Escuela de Familia. De este modo, apostamos por la formación haciéndola accesible, gratuita y universal”.
“El curso 'Escuela de Familia en la Red' está destinado a fomentar, desde el ámbito familiar, valores, recursos y estrategias que favorezcan la prevención y/o detección de conductas de riesgo en los hijos, como el consumo de drogas, el fracaso escolar o los comportamientos violentos”, explicó la coordinadora de Formación y Prevención de Proyecto Hombre, Belén Pardo.
Según Pardo, el perfil de los menores con conductas de riesgo ha cambiado, lo que hace que estos problemas se invisibilicen. "Ahora los jóvenes con estos comportamientos tienen una familia estructurada, están escolarizados y no viven en barrios marginales”, indicó.
Este curso, además, ofrece a las familias pautas de actuación que les facilitan enfrentarse a este tipo de situaciones, como no alarmarse, comunicarse tranquilamente con los hijos, conocer el contexto y el por qué de la situación, poner límites y normas a los menores y acudir a un centro especialista.
Por su parte, María José Rodríguez, madre que acudió a la asociación al detectar un problema de fracaso escolar en su hijo cuando este tenía 14 años, aseguró que gracias a la información que desde Proyecto Hombre le ofrecieron consiguió abordar y solucionar el problema de su hijo y evitar peores consecuencias.
La idea de “Escuela de Familia en la Red” surgió tras conocer los últimos datos de la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, que revelan que en España durante el año 2012-2013 el 81,9% de los estudiantes dice haber consumido alcohol en el último año, el 35,35% tabaco, el 26,6% cannabis, el 11,6% hipnosedantes, el 2,5% cocaína, el 2% alucinógenos, el 1,7% anfetaminas y el 0,7% heroína. Además, advierte de que cuatro de cada diez jóvenes consumen más de una droga.

Mostrar comentarios