Un proyecto de investigación de la UJA logra secuenciar el genoma de 51 variedades de olivo

Un proyecto de investigación de la UJA logra secuenciar el genoma de 51 variedades de olivo
Un proyecto de investigación de la UJA logra secuenciar el genoma de 51 variedades de olivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, en la presentación de las conclusiones del trabajo 'Genoma del Olivar' realizada por el catedrático de Genética, Francisco Luque, encargado de la dirección del equipo de investigación.

"La provincia de Jaén que es la máxima productora de aceite de oliva del mundo no puede dejar al margen la investigación en torno a este sector", ha subrayado Francisco Reyes que ha destacado la relevancia de este proyecto porque "todo lo que es importante para el olivar lo es para la provincia de Jaén".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido a la Universidad de Jaén por estar al frente de proyectos que tienen al olivar y al aceite de oliva como protagonistas. "Lo ha hecho con la investigación del genoma del olivo, y lo está haciendo con estudios como el Predimed Plus sobre los beneficios para la salud del consumo del aceite de oliva", ha recordado Reyes.

El proyecto de investigación sobre el genoma del olivar, financiado por la Diputación de Jaén con 192.000 euros, ha logrado secuenciar la estructura genética de 41 variedades de olivo cultivado y otras 10 de olivos silvestres originarios de diversos lugares de la cuenca mediterránea, que representan el 95 por ciento de la variabilidad genética del olivo.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha señalado que "el conocimiento que genera este proyecto va a ser de mucha utilidad para el sector en el desarrollo de elementos que permitan luchar contra enfermedades o en mejoras en la producción".

Un equipo formado por investigadores de las universidades de Jaén y Málaga, del Centro de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) de Córdoba y de la universidad norteamericana de Virginia Tech ha desarrollado este proyecto que se inició en junio de 2015 y del que solo resta la publicación de sus resultados para que puedan ser utilizados por la comunidad científica, el sector privado y las administraciones públicas.

Su coordinador, el catedrático de Genética de la UJA, Francisco Luque, ha sido el encargo de presentar un avance de las conclusiones de la investigación. "Este avance supone una herramienta para abordar muchos trabajos por equipos de investigación que se dedican a este sector en muy diversos campos", ha comentado.

Respecto a la utilidad práctica de la secuenciación del genoma del olivo, Francisco Luque ha insistido en que "este proyecto genera conocimiento, mucha información que queda ahora a la utilidad de investigadores tanto para el conocimiento científico básico del olivo, como para aspectos aplicados, entre ellos, la mejora genética, la determinación para ver qué genes están implicados en la tolerancia a enfermedades, o incluso las formas en la ramificación del árbol".

Sobre las enfermedades que afectan a este cultivo, Francisco Luque ha manifestado que "la susceptibilidad a las enfermedades viene determinada en gran medida por la base genética. Hay variedades muchos más sensibles que otras y estudiar la base genética es ahora mucho más fácil".

Mostrar comentarios