Un proyecto investigará la violencia de género y la obstétrica en el embarazo

  • Entre el 7% y el 20% de las embarazadas sufre violencia de género
EUROPA PRESS

Un proyecto liderado por la investigadora y profesora de la Universitat de Barcelona (UB) Josefina Goberna estudiará la prevención y detección de la violencia de género durante la embarazo y la violencia obstétrica, que es la que se ejerce desde el ámbito sanitario con actitudes que denigran e infantilizan a la mujer.

Se trata de uno de los 18 proyectos premiados este jueves con 1,6 millones de euros de ayudas RecerCaixa 2016 de Obra Social La Caixa y la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), que han sido anunciadas en rueda de prensa por el director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación La Caixa, Jordi Portabella.

El estudio 'Prevención y detección de las violencias de género durante el embarazo: de la violencia machista a la violencia obstétrica' nace tras constatar que "entre el 7 y el 20% de las gestantes ha sufrido algún tipo de violencia machista", según la experta, que ha citado estudios internacionales y estatales recientes.

Analizará los programas formativos de prevención de la violencia de género y las herramientas para abordar estas situaciones; según ha expuesto, existe un protocolo de la Conselleria de Salud que obliga a preguntar a las embarazadas si han sufrido violencia de género, pero no se aplica un cuestionario estandarizado.

En relación a la violencia obstétrica, ha dicho que a veces se desarrolla una asistencia tecnocrática en la que se prioriza la seguridad con "tratos que infantilizan a la mujer, aislamientos y soledad, y prácticas en las que no se da suficiente información ni se pide el consentimiento de la mujer", de manera que el proyecto busca conceptualizar estos comportamientos.

DISLEXIA EN LAS MATEMÁTICAS

El investigador Josep Maria Serra-Grabulosa ha dado cuenta de los resultados de su proyecto sobre la reeducación intensiva de niños con "dislexia en las Matemáticas", que fue premiado con una ayuda RecerCaixa en 2014, y ha constatado que los niños han pasado de una dificultad severa a una de leve moderada y una mejora del 200%.

El estudio, que ha implicado a 100 alumnos, ha elaborado una herramienta de cribaje para identificar a estos niños con dificultades en Matemáticas desde primero de Primaria aplicando una metodología intensiva e individualizada de actividades diarias, dado que una intervención precoz ayuda a "hacer frente al fracaso escolar".

Los investigadores realizaron resonancias magnéticas antes y después de someter a los niños a este método y han detectado "una mejora en el cerebro" que no es atribuible únicamente al desarrollo propio de la edad del niño, según Serra.

Otro de los proyectos premiados en 2014 es el liderado por el responsable del área de formación de la Fundació Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Sergi Blancafort, que ha ayudado a la "alfabetización para la salud" mediante una docena de sesiones grupales a 400 personas mayores de 60 años de zonas urbanas socioeconómicamente desfavorecidas.

A esta convocatoria se han presentado un total de 205 proyectos de 47 centros: un 27% del ámbito de las humanidades y la cultura; un 23% de políticas públicas; un 17% de educación, y un 33% de inclusión social: "Si no tuviéramos RecerCaixa, las universidades seríamos mucho peor", ha afirmado el rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals.

Mostrar comentarios