Proyecto permite crear herramientas para el diagnostico precoz del alzheimer

  • El Proyecto de investigación "Mind" sobre el alzheimer ha permitido el desarrollo de herramientas para el diagnóstico precoz y el control de la evolución de esta enfermedad, así como la fabricación de nuevos radiotrazadores mediante técnicas de medicina nuclear.

Valencia, 29 jun.- El Proyecto de investigación "Mind" sobre el alzheimer ha permitido el desarrollo de herramientas para el diagnóstico precoz y el control de la evolución de esta enfermedad, así como la fabricación de nuevos radiotrazadores mediante técnicas de medicina nuclear.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación hoy de los resultados este proyecto, que hace cuatro años comenzó a desarrollar un consorcio público privado, liderado por la empresa valenciana "Exploraciones Radiológicas Especiales (ERESA) y subvencionado por el Ministerio de Economía.

El Proyecto "MIND", que avanza en el diagnóstico precoz, la mejoría del pronóstico y la optimización terapéutica de pacientes con alzheimer, ha generado 41 empleos directos y ha permitido obtener 10 nuevos productos, así como 4 nuevas licencias comerciales y 14 patentes.

Gracias a esta iniciativa se han desarrollado herramientas de diagnóstico por imagen para el diagnóstico precoz y control de la evolución de la enfermedad; se han identificado algunos biomarcadores prometedores para el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer esporádico; y se han realizado estudios iniciales con nuevos fármacos.

Según Vicente Saus, consejero delegado del Grupo Médico Eresa, se ha logrado obtener una visión global que aúna todas las áreas involucradas en el estudio del alzheimer, permitiendo dar un paso definitivo en la investigación e innovación de los tratamientos, así como en la mejoría de la calidad de vida de los afectados y familiares.

Vicente Belloch, especialista en Radiología y Director de I+D+i de ERESA, ha señalado que el proyecto MIND "ha supuesto un gran esfuerzo de empresas de diferente naturaleza que han buscado soluciones a la compleja problemática de la enfermedad de Alzheimer".

Para llevar a cabo este proyecto, que comenzó en 2008, se creó un consorcio de 12 empresas y se implicaron diferentes centros de investigación, universidades y hospitales.

Mostrar comentarios