Un proyecto piloto restringirá el tráfico de avenidas de Pamplona un domingo al mes para cederlo a bicis y peatones

EUROPA PRESS

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, y la responsable del servicio de Ecología Urbana y Movilidad del Consistorio pamplonés, Alexia Canto, han presentado este viernes en rueda de prensa la iniciativa #Bizikalea, que se pondrá en marcha este mes de junio.

El primer #Bizikalea tendrá lugar el 19 de junio en la avenida del Ejército. Habrá otras dos citas en verano: el 24 de julio en la avenida de Zaragoza y el 21 de agosto en la avenida de San Jorge. El 25 de septiembre se cerrará la avenida Pío XII y el 23 de octubre se celebrará en la avenida de Marcelo Celayeta. En su intervención Cuenca ha destacado que se trata de pequeñas acciones con bajo coste, de carácter temporal y de rápida implementación.

El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que el objetivo de esta propuesta es "construir una ciudad más amable y más sostenible". Así, #Bizikalea invita a la ciudadanía a "participar de la ciudad recuperando espacios que actualmente son de uso exclusivo de los vehículos, a reivindicar el espacio público y generar nuevo lugares de encuentro". Con ello, se trata de "mostrar que otros modos de uso de ese espacio son posibles y que otro modelo de ciudad también".

Una vez que se realicen estas cinco citas, se evaluarán sus resultados en función de los objetivos del proyecto y se abrirá un proceso participativo para introducir mejoras y, en su caso, definir nuevos espacios en los que actuar.

NUEVO MODELO DE MOVILIDAD URBANA

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Pacto de Movilidad Sostenible, fomenta el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad, favoreciendo los modos de transporte que menos recursos naturales consumen y menos costes medioambientales provocan y buscando el equilibrio entre la viabilidad económica del modelo, su capacidad de integración social y el respeto por el medio ambiente, según ha destacado el Consistorio pamplonés.

El programa #Bizikalea se enmarca dentro de esta estrategia de movilidad urbana que busca "incidir sobre el modelo actual, en el que el incremento del tráfico rodado en algunas zonas de la ciudad ha desplazado la vida urbana del espacio público, eliminando la capacidad para generar espacios de encuentro". El reto que se plantea es el de "recuperar el espacio público, creando calles más amables que mejoren la calidad de vida".

Mostrar comentarios