Prueban un fármaco para la diabetes contra un tipo de cáncer de mama


El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha iniciado el tratamiento con metformina, un fármaco para la diabetes, en una paciente con cáncer, en el marco de un ensayo clínico en cáncer de mama HER2 positivo, un subgrupo de tumores especialmente agresivos y con peor pronóstico.
El estudio, denominado Metten, quiere determinar si el hecho de administrar el citado fármaco contra la diabetes combinado con el anticuerpo monoclonal trastuzumab (una terapia molecular antitumoral) y quimioterapia, ofrece mejores resultados que la administración de trastuzumab y quimioterapia sola.
Según explica el ICO en un comunicado, algunos tumores como el de mama presentan alteraciones moleculares similares a las que se observan en enfermedades del metabolismo bien conocidas como la obesidad y la diabetes, por lo que los fármacos usados en estos procesos podrían ser útiles también para combatir este tipo de cáncer.
Para comprobarlo, se ha iniciado el estudio Metten, diseñado y coordinado por el ICO Girona. Es, según sus impulsores, el primero de sus características en humanos, y cuenta con la participación de 16 centros hospitalarios de toda España que esperan reclutar más de 200 mujeres con cáncer de mama HER2-positivo.
Puesto que este tipo de cáncer es "especialmente agresivo y de mal pronóstico", las pacientes tienen "importantes posibilidades de recaída y elevadas tasas de mortalidad".
Con el estudio se pretende comprobar si el hecho de añadir metformina al tratamiento estándar que se realiza antes de la cirugía en los tumores HER2 positivos aumenta la tasa de respuesta de las enfermas, además de evaluar si el fármaco incrementa el intervalo de tiempo que transcurre desde el tratamiento hasta la posible reaparición de la enfermedad.
"Un aumento del intervalo que transcurre hasta la recaída de la paciente indicaría la capacidad de la metformina para frenar la actividad de las células madre tumorales en los tumores HER2 positivos", afirma Javier Menéndez, uno de los impulsores de la investigación.
El estudio cuenta con financiación concedida por el Ministerio de Sanidad, a través del Fomento de la Investigación Clínica Independiente, y está promovido por el Caiber (Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red) como estudio prioritario.

Mostrar comentarios